Por unanimidad, Susana Bertone ocupará la banca que quedó vacante ante el fallecimiento de la legisladora Claudia Moyano. Se decidió priorizar el cupo femenino frente al corrimiento de lista que propone el reglamento.
El deceso de la diputada Claudia Moyano abrió un debate en torno a quién debe ocupar su banca. El reglamento indica que el primer suplente debe tomar el lugar en este tipo de casos: es decir que la responsabilidad recaía sobre Fabián Bastía.
Sin embargo, a la luz de la lucha por lograr la paridad de género, se impulsó la propuesta de que sea la primera mujer de la lista quien asuma en lugar de Moyano para seguir conservando el cupo femenino en la Cámara Baja provincial.
Planteada la discusión, este jueves se decidió que, efectivamente, sea Susana Bertone la reemplazante de la fallecida. Con esta decisión, seguirán siendo 17 las diputadas y 33 los diputados. Jurará el 28 de febrero.
Tras la resolución, Susana Bertone expresó en diálogo con Un Día Perfecto: “Estamos muy felices. La lucha de las mujeres sigue dando sus frutos”.
#MujerReemplazaMujer Por unanimidad la Cámara de Diputados resolvió designar a Susana Bertone como reemplazante a la banca de la diputada Moyano. pic.twitter.com/OeGmXWfgqg
— Silvia Augsburger (@silviaaugs) 14 de febrero de 2019