Un estudio reveló que en noviembre de 2019 ya estaba presente el virus en Italia con un nene de 4 años que dio positivo.
De acuerdo a una investigación de la Universidad de Milán, encabezada por Elisabetta Tanzi y Antonella Amendola, recientes análisis sobre muestras tomadas el 21 de noviembre de 2019 a un niño de 4 años muestra que estaba infectado con un coronavirus “que corresponde 100 por ciento al de Wuhan”. Es decir, confirmaron que el virus de la pandemia llegó a Italia dos meses antes de lo que habían establecido.
El trabajo publicado en la revista ” Emerging Infectious Diseases”, publicado en el diario Repubblica, muestra que el coronavirus estaba ya en circulación “desde mediados de noviembre” en el norte de Italia, que luego resultó la zona más afectada del país, con casi la mitad de las 61.240 víctimas totales registradas desde el inicio de la pandemia.
Mientras tanto, las autoridades italianas piden “no aflojar” con las medidas vigentes que incluyen la división del territorio en tres zonas de riesgo y la prohibición de los desplazamientos entre regiones durante Navidad y Año Nuevo, para evitar una posible tercera ola de la enfermedad.
“La cantidad de positivos que todavía se ven todos los días nos dice que hay que seguir e implementar las medidas tomadas porque en cuanto se aflojan las medidas la curva sube”, sostuvo el director de Prevención del Ministerio de Salud, Gianni Rezza.
El índice de positividad del país (mide la cantidad de contagios cada 100 test hechos) bajó del piso del 10% y llegó al 9.9%, tras tocar picos del 18% dos semanas atrás.
En ese contexto, Rezza planteó que la relajación de las medidas actuales, entre las que el Gobierno mantiene vigente el toque de queda nocturno a nivel nacional entre las 22 y las 5, sería “una equivocación”.
Después de la segunda ola de coronavirus a comienzos de octubre, el Gobierno dispuso el 3 de noviembre la división de Italia en tres zonas de riesgo, amarilla, naranja y roja, para aplicar medidas de restricción en las diferentes regiones. Luego de que siete de las 20 regiones del país llegaran a quedar catalogadas como “zona roja” a mediados de noviembre, actualmente solo Abruzzo (centro), se mantiene dentro del área de mayor riesgo epidemiológico tras una baja generalizada de los contagios a nivel nacional.
Entre el 2 y el 8 de diciembre la reducción porcentual fue del 17,7%, pasando de 165.906 infecciones a 136.534, informó el Ministerio de Salud.
Los virólogos Andrea Crisanti y Massimo Galli advirtieron por los riesgos de una tercera ola después de Año Nuevo si se relajan las medidas propuestas por el Gobierno. El premier Giuseppe Conte dispuso la prohibición de los desplazamientos entre regiones, incluso si son de zona amarilla entre el 21 de diciembre y el 6 de enero. El 25 y el 26 de diciembre y el 1 de enero estará prohibido cualquier movimiento fuera de la propia comuna de residencia.
Hasta hoy, 61.240 personas murieron en Italia por el coronavirus, y otras 737.525 se mantienen actualmente positivas de la enfermedad.