A partir de una iniciativa impulsada por la bancada socialista, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una serie de beneficios destinados a quienes que se encuentran dentro de grupos de riesgo por Covid 19 y no pueden ejercer sus tareas. Fuerte respaldo de los colegios profesionales. Piden pronta sanción definitiva por parte del Senado
La Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe dio media sanción a un proyecto de ley impulsado por el bloque Socialistas, por el cual se crea un ingreso de Emergencia para profesionales de la salud independientes que se encuentran dentro del grupo de riesgo de contagio por coronavirus. La medida cuenta con apoyo de los colegios profesionales y piden una pronta sanción por parte del Senado.
“Las personas profesionales de la salud que no cuentan con ingresos provenientes de relación laboral de dependencia, que son independientes y que se encuentran dentro del grupo de riesgo, están viviendo una merma total de sus ingresos que se agrava con el transcurrir de los meses”, sostuvo el diputado Pablo Pinotti (Socialistas-FPCyS), autor de la iniciativa. “Dejaron de percibir ingresos y encima deben afrontar todos los meses pago de obra social, matricula y aportes jubilatorios que en algunos casos llegan a rondar los 20.000pesos mensuales”, agregó.
El legislador explicó que el proyecto surgió luego de reuniones con los colegios de profesionales de la salud de toda la provincia que nos trasladaron su preocupación. “Son muy valorables los esfuerzos realizados por la Caja de Profesionales del Arte de Curar y los Colegios vinculados a ella, que han tomado importantísimas decisiones tendientes a mitigar los efectos relativos a los cuidados de la salud y los económicos en relación al financiamiento y exención de pagos de matrícula. Pero se han vuelto insuficientes al agravarse la problemática y extenderse la emergencia”, sostuvo. }
En este sentido, Pinotti enfatizó que “hace falta la intervención del ejecutivo provincial que ponga fin a esta situación que es desesperante en muchos casos”.
RESPALDO DE LOS COLEGIOS
Raúl Allín, presidente del Colegio de Odontólogos de Santa Fe 2da Circunscripción, destacó “nuestro Colegio acompaña” esta iniciativa y “suma el apoyo” para que se pueda impulsar la sanción definitiva en el Senado.
A su turno, Angela Prigione, presidenta del Colegio de Médicos de Santa Fe, 2da Circunscripción, agregó: “Estamos muy contentos y muy de acuerdo con esa media sanción. Ojalá se concrete con la Sanción definitiva en el Senado y que el Poder Ejecutivo la reglamente cuanto antes para beneficios de todos los profesionales del Arte de Curar”. La profesional describió “este grupo vulnerable de profesionales que no han podido trabajar y asumiendo todos los compromisos durante toda esta emergencia que se prolongará”
LOS BENEFICIOS
Los profesionales beneficiados deben tener domicilio en la provincia, ser monotributistas -o autónomos- y no deben encontrarse bajo situación de dependencia laboral. Deben estar comprendidos en algún grupo de riesgo frente al Covid 19 o cursando embarazo.
Los beneficios que comprende la ley: ingreso equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil; Período de gracia del pago matrícula de junio del 2020 a marzo del 2021 -pagaderos a partir de abril de 2021- (lo anterior- de marzo a junio 2020- ya fue absorbido por los colegios), aportes jubilatorios y obra social a cargo del Poder Ejecutivo. Se invita a la Caja a conceder al grupo de adherentes de las personas beneficiarias un período de gracia sin interés para el pago de obra social. Todos los beneficios son retroactivos al inicio de la pandemia y mientras se encuentre vigente la situación de emergencia.