El gobernador, Omar Perotti puso el tema en agenda tras su discurso del 1° de mayo en la Legislatura santafesina.
En el contexto de pandemia por el coronavirus, se acentuó el problema que tiene Santa Fe frente a las serias dificultades de conectividad. Omar Perotti, en su discurso de apertura de sesiones se encargó de resaltar la problemática.
Esto deja al descubierto las desigualdades que existen en diferentes zonas de la provincia santafesina al momento de acceder a la educación a distancia que impone en estos meses el ciclo lectivo adaptado a la cuarentena.
La provincia de Santa Fe está en el puesto 9 en el país, un lugar más atrás que el año pasado. El propio Perotti dijo que son 78 las localidades que no cuentan con servicio de red fija, hecho que las hace dependientes de la siempre fluctuante conexión de datos que tampoco tiene una cobertura total en el territorio.
La conexión óptima es la fibra directa a la casa, ese tipo de conexiones en el país es el 11% y en Santa Fe no se llega al 3,7%. En las ciudades y pueblos donde hay conectividad la velocidad tampoco es buena, hecho que quedó en evidencia producto de las medidas de aislamiento por el COVID-19.
Según expertos, en España, por caso “la velocidad promedio es de 106 MB por segundo cuando la Argentina tiene 28 MB por segundo”. En dicho contexto, resulta interesante verificar que “Santa Fe está en 21 MB por segundo”.