Tras una intensa semana de negociaciones, representantes del bloque europeo y del sudamericano firmaron un acuerdo.
Los negociadores del Mercosur y la Unión Europea en Bruselas cerraron las negociaciones para firmar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.
Cancillería informó que el acuerdo “implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PBI mundial”.
Si bien las negociaciones llevan más de veinte años, el gobierno de Mauricio Macri las impusló desde su llegada al gobierno. Desde el oficialismo lo definieron como “un hito para la inserción internacional de la Argentina”.
En un comunicado oficial realizado por el gobierno argentino destaca que “asegura los principales objetivos trazados por los países del Mercosur ya que mejora las condiciones de acceso en bienes y servicios para nuestras exportaciones”.
Si bien no se conocen mayores detalles de lo arreglado, la implementación del acuerdo será progresiva.
En cuanto a los bienes industriales, según informó el gobierno nacional, UE liberalizará alrededor del 100% de su comercio, mientras que el Mercosur lo hará en un 90%. En cuanto a los “sectores sensibles” el bloque sudamericano tendrá 15 años para liberalizarlos.
En cuanto a los bienes agroindustriales, el Mercosur eliminará el 81,7% de los aranceles de importación.