María Eugenia Schmuck dialogó en el programa Un día Perfecto y dijo: “me hago cargo de lo que digo, es una locura, quienes tenemos una responsabilidad pública, tenemos que velar por la vida”
La semana pasada en la ciudad de Rosario se aprobó la ordenanza que establece alcohol cero al volante. La normativa prohíbe cualquier tipo de concentración de alcohol en sangre para quienes conducen “cualquier tipo de vehículo a motor existente en la vía pública y todo tipo de vehículo a motor registrado y homologado que se incorpore a la circulación en vía pública desde la sanción de esta ordenanza en adelante”.
Al respecto, la presidenta del Concejo municipal rosarino, María Eugenia Schmuck explicó los alcances de la norma y cuando se le consultó porqué en el marco de la provincia no hay una ley en el mismo sentido, respondió: “Va a depender de una renovación generacional en ambas cámaras“.
Leer más: En Rosario, aprobaron la ordenanza de alcohol cero al volante
Más adelante disparó: “Te digo mi interpretación y me hago absolutamente cargo de lo que pienso, es que la gente cree que no lo hacen porque quieren tomar alcohol y conducir; ¡Una locura! Es así. Y la verdad que es una barbaridad, porque quienes tenemos una responsabilidad pública, tenemos que ser los primeros en velar por la vida de los vecinos de la provincia y de la ciudad”.
-UDP: ¿Usted dice que los propios legisladores que se quieren tomar un vino o una cerveza dicen que si está el alcohol cero no pueden manejar?
-Es la única explicación que encuentro, porque los argumentos que teníamos en contra aquí (en Rosario), que los alcoholímetros no se calibraban y que lo tenía que hacer la provincia, no sería un argumento y nos decían que no era el momento. La verdad que tuvimos el debate del alcohol cero con los familiares de víctimas de siniestros viales fatales en los palcos y sinceramente lo dije en público: ¿Cuál es la oportunidad? ¿Cuándo todas las gradas del Concejo se llenen de familiares de víctimas?
En Rosario es la principal causa de muerte de menores de 35 años, no hay mucho por agregar.