Por Martín Sperati
Desde que Omar Perotti es gobernador de la provincia de Santa Fe, ésta ha sido la mejor semana desde el punto de vista de su gestión. Quizás el hecho de haberse quedado en su casa unos días haciendo reposo luego de una operación que estaba programada, hizo que pudiese abstraerse un poco de los problemas y repensar su gestión.
El rafaelino culmina una semana llena de anuncios, recorridas, reuniones, un mero acercamiento con la oposición y una calma política que debe estar disfrutando en su despacho y augurando que continúe para poder desplegar sin ruidos sus virtudes como gestionador de la cosa pública.
El martes mandó a municipios y comunas de la bota santafesina el denominado fondo covid cuyo monto representa más de 200 millones de pesos. Además, anunció que enviará más fondos para arreglos de hospitales y samcos a aquellas localidades que presentaron proyectos de obras.
La semana continuó y se lo vio activo con el sector eventos, en la que hace un año no pueden abrir sus puertas a consecuencia de la pandemia. “Quiero que mañana mismo tengamos una reunión de trabajo, quiero ver como avanzamos en dar una mano al sector que seguirá buena parte del año complicado“, había expresado a un empresario de eventos: La reunión se concretó, la voluntad está y hay que definir los pasos a seguir para que la actividad pueda volver con todos los protocolos requeridos por salud.
Desde el punto de vista político, tuvo un acercamiento con la oposición cuando presentó en conferencia de prensa la idea de un proyecto de ley de Autonomía Municipal. Esto le permitió tender un puente importante de diálogo que intentará que continué en el tiempo.
Los días pasaron y se acercó al barrio Esmeralda Este para licitar la primera etapa de construcción de 220 viviendas sociales. Luego se mostró con el intendente, Emilio Jatón y anunciaron la intervención en calzadas y mejoramiento de los servicios en Camino Viejo Esperanza.
Al mismo tiempo, se mostró decidido con la vuelta a clases al decir que el 15 de marzo quiere a los chicos en las aulas con los protocolos pertinentes. Además, encomendó a Adriana Cantero, ministra de Educación que garantice todos los cuidados para los alumnos y docentes.
Ya al cierre de la semana, anunció la reincorporación al hospital Orlando Alassia a la red federal de atención de cardiopatías congénitas, a través de un convenio firmado con nación. Aspecto clave, para que las y los niños puedan atenderse en el nosocomio santafesino.
En definitiva, la mejor semana de Omar Perotti. Un gobernador que se mostró firme, contundente, trajo buenas noticias y sentó las bases del camino al diálogo para lograr que sus proyectos y su gestión puedan transitar sin ningún tipo de escollos.
La madre de todas las batallas comenzará la semana que viene cuando reciba a los gremios para comenzar las paritarias. A partir de esto, veremos si la semana fue sólo un veranito o si es el comienzo de un año que promete cosas positivas para las y los santafesinos.