El tratamiento de la noticia siempre va a ir en la dirección de lo que pasa

El tratamiento de la noticia siempre va a ir en la dirección de lo que pasa

Por Martín Sperati

Mahatma Ghandi dijo alguna vez que “somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras”.

También dijo que “un buen comunicador es, sin duda, aquel capaz de escuchar de forma activa para interpretar la realidad cambiante”.

La política navega casi siempre por el tema discursivo. Gestos. La palabra de un líder puede llevar tranquilidad a una sociedad. Como así también puede traer perturbación y calar hondo en las heridas más profundas.

En definitiva, cada persona elige qué decir y cómo decirlo. El tema es el alcance que se tiene para decir las cosas.

Uno podría decir algo para 10 personas. O podría decirlo para millones de personas. La magnitud y la resonancia de una frase te lo da el contexto pequeño o grande.

Marcelo Sain volvió a protagonizar un polémico momento durante una entrevista televisiva, donde participó para debatir sobre la problemática de la inseguridad.

“Vine a descansar porque si no allá me cagan a tiros”, lanzó el ministro de seguridad durante su participación en los estudios de Crónica, cuando el periodista a cargo del ciclo lo despidió y le agradeció su presencia.

Esta humorada puede tomarse como una ironía a aquellos detractores que buscan cualquier “coma” para criticar cada acción del funcionario que conduce la cartera de seguridad.

Personalmente creo que Marcelo Saín es una persona más que calificada para conducir ese espacio. Lamentablemente hoy le cuesta conectar lo teórico con lo práctico, los resultados lo dicen.

Los temas de seguridad son espacios complejos que no se resuelven tomando un café. Atraviesa lo social, lo cultural. Aparecen factores externos que de pronto rompen esquemas. Quiero decir, no se resuelve de la noche a la mañana. Hace falta voluntad política TODA y que los demás elementos estén alineados a tal efecto.

De manera que no voy a caer en el facilismo de pegarle duro al doctor Saín por las 43 muertes en Rosario y los 16 crímenes en el Departamento La Capital, pero si quiero decirle que es el responsable de la Cartera y por lo tanto nos tiene que dar respuestas.

Cómo periodista tengo que ser lo más imparcial posible y contar lo que está pasando. No puedo decir que en materia de inseguridad esto es algo pasajero, porque estamos hablando de vidas. Lo que si tengo que remarcar es el trabajo activo que se está llevando con esta nueva gestión, a través de la depuración de efectivos policiales.

Una cosa es el trabajo. Otra es el resultado. A Saín le molesta que se hablen de resultados. Entonces, luego de realizar en el canal de TV una ponencia perfecta de la realidad que atraviesa Santa Fe en la materia que hace muchos años viene siendo aplazada, termina la nota con un chiste de muy mal gusto.

De nuevo. Gestos. Palabras. Porque del otro lado hay familiares de víctimas. Gente.

Y quiero decirle que este periodista no va a ser condescendiente de NADIE, porque he recibido algunos llamados.

El tratamiento de la noticia SIEMPRE va a ir en la dirección de lo que pasa. No de los que creen que pasa o peor, de los que quieren que pase.