Se trata de una vivienda de egreso asistido para acompañar a aquellas personas que durante su infancia formaron parte del sistema de niñez y continuaron su trayectoria dentro del programa PAE.
El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, inauguró en la ciudad de Santa Fe una casa de alojamiento para acompañar a adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales en el camino hacia su vida independiente.
Se trata de personas que transcurrieron su infancia dentro en Centros Residenciales, forman parte del Programa PAE (Programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales) y al cumplir sus 18 años se enfrentan en un contexto de vulneración muy complejo relacionado a la precariedad laboral, dificultades habitacionales, entre otros.
Es por ello, que a partir del convenio realizado entre el Gobierno Provincial y la asociación civil Vincularte, se concretó este nuevo espacio que contiene una capacidad de habitabilidad para 6 jóvenes mujeres. La concreción de este nuevo proyecto demandó una inversión provincial de casi $28.000.000.
Leer más: Inició el programa deportivo “Santa Fe en Movimiento”
Las casas de egreso tienen como objetivo fortalecer sus herramientas de auto valimiento, fortalecimiento de lazos afectivos y/o comunitarios que posibiliten un egreso definitivo de los jóvenes.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Territorial, Sergio Basile, destacó que “esto hace que cada joven que transite por estos espacios lo haga de la mejor manera y requiere de un Estado presente”.
Por su parte, la subsecretaria de Políticas Sociales, Silvina Bracco, indicó: “Esta es la segunda casa que inauguramos, la primera fue en Rosario. Tenemos un plan ambicioso para llegar a toda la provincia. Hoy tenemos alrededor de 380 jóvenes ingresados al sistema del programa PAE. Es una apuesta a garantizar derechos”.
Por último, Griselda Romero, de la Asociación Civil Vincularte, explicó que “hay un equipo de trabajo que va a estar acompañando y poder facilitar el ingreso a la vida más autónoma al salir de las residencias u hogares donde están alojados. El equipo de trabajo está compuesto por psicólogos, trabajadoras sociales y una referente institucional para acompañarlos de forma periódica”.
LOS ESPACIOS
Las casas son habitadas por personas entre 18 y 21 años, con el apoyo técnico de profesionales, que no conviven allí, para acompañarlas y hacer un seguimiento personalizado, hasta incluso después de la salida de la casa.
La iniciativa tiene como fin revertir la situación de vulnerabilidad que hoy viven las y los jóvenes en transición desde la institucionalización hasta la vida independiente.