Santa Fe refuerza la protección ante estafas en servicios turísticos

Santa Fe refuerza la protección ante estafas en servicios turísticos

Ante el aumento de fraudes que afectan a viajeros argentinos, la Provincia se posiciona como garante de los derechos turísticos, intensificando mecanismos de prevención y acompañamiento ciudadano.

La creciente ola de estafas vinculadas a la comercialización informal de pasajes aéreos y servicios turísticos dejó a cientos de argentinos varados en el exterior, incluyendo ciudadanos santafesinos. Frente a este escenario, el Gobierno de Santa Fe activa medidas preventivas y de asistencia institucional.

La Secretaría de Turismo, junto con la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor -ambas dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo encabezado por Gustavo Puccini-, fortalece su compromiso con la protección de los derechos turísticos e insta a la ciudadanía a reforzar prácticas de contratación segura e informada.


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Marcela Aeberhard, titular del área turística provincial, destacó la importancia de contratar únicamente a prestadores formales, que brinden información completa y documentación legal. A pesar de la derogación de la Ley Nacional de Agencias, la Provincia mantiene su adhesión al Registro impulsado por Faevyt (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo), que permite validar la inscripción de agencias mediante los sitios oficiales www.agenciasdeviajes.ar y www.faevyt.org.ar.

Además, indicó que los pagos deben realizarse exclusivamente a cuentas bancarias asociadas al CUIT declarado, monotributista o pyme. Se debe exigir factura y conservar toda la documentación respaldatoria.

Por su parte, Valeria Schvartz, titular provincial de Defensa del Consumidor, agregó: queante cualquier duda, lo más prudente es consultar antes de transferir dinero. Y si hay presunción de irregularidades, nuestro organismo ofrece atención personalizada. Si se sospecha de estafa, recomendamos siempre realizar la denuncia penal. La Fiscalía necesita actuar, y para eso, el primer paso lo da la ciudadanía”.


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Cabe recordar que la Provincia de Santa Fe firmó un convenio con ARAV (Asociación Rosarina de Agencias de Viajes), Aseavyt (Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencia de Viajes y Turismo) y Faevyt, respaldando el Registro Nacional de Agencias de Viajes (RNAV) como herramienta clave para garantizar la legalidad y la transparencia en el turismo.

Para realizar consultas o denunciar irregularidades, los ciudadanos pueden dirigirse a la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor: Santa Fe: Bv. Pellegrini 3100; Rosario: Mitre 930, 3º piso. También comunicándose a los correos consumidor.santafe@santafe.gov.ar | consumidor.rosario@santafe.gov.ar y por Instagram a @defensaconsumidorsf.