Los legisladores provinciales recibieron a los fiscales rosarinos. El senador Enrico aclaró que la cámara deberá evaluar la solicitud pero anticipó: “Esperábamos algún otro elemento de prueba”
Senadores provinciales santafesinos recibieron a los dos fiscales de Rosario, Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, quienes piden desaforar al senador Armando Traferri acusado de liderar una asociación ilícita para manejar el juego clandestino.
“Esperábamos que en esta reunión hubieran mas elementos probatorios” apuntó Lisandro Enrico, uno de los senadores que participó del cónclave. “Esperábamos más pruebas, sin decirlas; pero por lo menos indicarla. No hubo, manifestaron los mismos hechos, se ratificaron los mismos audios que ya los tenemos hace 48 horas y se agregó una escucha telefónica más”
Consultado sobre los tiempos que podría llevar tomar una definición, Enrico adelantó que “puede haber o no dictamen y añadió: “Es un tema que tiene que resolverse rápidamente y lo tenemos que resolver el conjunto de los senadores”.
Consultado sobre si las pruebas que trascendieron contra Traferri son suficientes para que la cámara apruebe el desafuero, Enrico insistió: “Tenemos que evaluarlo más. Esperábamos algún otro elementos de prueba”.
Reconoció igualmente el rol de los fiscales: “Tienen sospechar, conjeturar hipótesis de investigación, es razonable que lo hagan”.
Al mismo tiempo, destacó que los senadores “son ciudadanos, comunes y corrientes, aunque tengan la protección de su persecución política”. Y profundizó: “No nos olvidemos que hay también hay una cuestión política, una confrontación muy grande dentro del peronismo. No queremos que se traslade una interna política al senado”.
El legislador aclaró que no hay disconformidad por la reunión. “Esto se hizo como corresponde. Estuvimos dos horas y media. Tenemos que resolverlo con la mayor transparencia posible”, afirmó.
Lisandro Enrico reiteró el contexto político en el que está envuelto el senador Traferri con el gobierno provincial: “No queremos caer en la ingenuidad, y para eso están los fueros, de que se busque un amedrentamiento con la justicia sobre un senador. No estoy diciendo que esto sea así, estoy diciendo que es un tema que estamos analizando”.
A su termino, quien habló con la prensa fue el senador Gramajo. En la misma línea que su par, deslizó: “La documentación que se envió no es una documentación altamente probatoria. Hay muchas sugestiones”
Y continuó: “Para imputar un delito tiene que haber una prueba fehaciente, contundente; sobre todo cuando se trata de un tema de esta naturaleza”.
Para el legislador por el departamento 9 de Julio, la documentación no alcanza a probar un vínculo delictivo entre Peiti y Traferri, y acotó: “A lo mejor un vínculo de amistad, para tener acceso a una información que dice Traferri tenía para presentar (ante la legislatura)