El Ministerio de Trabajo prorrogó la conciliación obligatoria y UTA acató la disposición por lo que la medida de fuerza queda suspendida.
Con redacción de Télam
Los colectivos funcionarán normalmente este martes y al menos por dos semanas, ya que el Ministerio de Trabajo prorrogó hoy por otros 10 días el período de conciliación obligatoria desde esta medianoche en el conflicto que por reclamos salariales mantienen la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias de la actividad.
La determinación laboral, adoptada sobre el filo del vencimiento de la Ley 14.786 de conciliación, fue acatada por el gremio, que levantó el paro previsto para mañana martes.
Leer más: Por conciliación obligatoria, se levantó el paro de colectivos
La decisión de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la cartera que encabeza la ministra Raquel “Kelly” Olmos exhortó a las partes a mantener “la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias a fin de contribuir a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales”.
El conflicto enfrenta al gremio de Roberto Fernández, a las compañías de la región metropolitana de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) y de las Cámaras Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba), del Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba) y de la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros.
Leer más: Analizan un aumento de boleto mientras llegan más unidades
En un encuentro virtual realizado en la tarde del lunes, sindicalistas y empresarios tampoco lograron un acuerdo para incrementar los salarios de los choferes de corta y media distancia, por lo que Trabajo consideró “necesario” prorrogar el período de la conciliación obligatoria.
La UTA había anunciado desde esta medianoche -cuando expiraba la vigencia de la norma de conciliación- un paro nacional de 24 horas en el sector de corta y media distancia para el caso “de no obtener respuestas satisfactorias al reclamo de aumento”.