Con los números económicos en rojo, el debate dio lugar a la exposición de los candidatos sobre relaciones internacionales y economía.
Sin dudas es uno de los temas candentes de la campaña electoral y los seis candidatos expresaron sus ideas en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral.
Leer Más ►Con cruces picantes y pocas propuestas, los candidatos debatieron en Santa Fe
Mauricio Macri: “Aunque no lo sientan, estamos mejor”
El actual presidente hizo eje en remarcar que los problemas económicos de la argentina vienen de “hace décadas”. Habló de la obsesión que tenemos con el dólar, del recurrente déficit público y la inflación, fenómenos que cumplen más de 80 años en nuestro país.
“No podemos seguir así, tenemos que cambiar” remarcó el actual mandatario, que mencionó la importancia de conseguir un consenso para lograr “una economía estable”. En este sentido, reconoció la dificultad de los ciudadanos en el aspecto económico, con un “fin de mes que se hizo muy duro”.
Alberto Fernández: “Macri nunca entendió como funciona esto”
El candidato que sacó más de 15 puntos de diferencia con el actual presidente en las PASO, comenzó el bloque sobre economía explicando porque el gobierno de Cambiemos fracasó en esta materia: “La argentina es un país que consume el 70% de lo que produce, entonces bajar el consumo es bajar la producción y esto genera pobreza”. En el mismo sentido, remarcó el fuerte endeudamiento que hubo en los últimos años.
“Entérese, señor presidente, usted va a dejar 5 millones de nuevos pobres”, dijo Alberto Fernández.
En cuanto a las propuestas, habló de la importancia de “generar consumo para que la economía vuelva a funcionar”. A su vez, y en relación con la deuda enfatizó la importancia de fomentar las exportaciones “para pagar la deuda y para comprar insumos para poder producir”.
Roberto Lavagna por el Consenso Federal
Ya en la presentación el ex ministro de economía hablo de la crisis actual: “Somos conscientes que los argentinos vivimos una complicada crisis económica y social, no va a ser fácil pero vamos a salir como salimos del 2001″.
Los dos gobiernos anteriores fracasaron. Entre 2002 y 2005 logramos poner de píe al país, con la mayor tasa de crecimiento y generación de empleo de los últimos 20 años. Lo hicimos una vez, podemos volver a hacerlo.#DebatePresidencial #DebatanPropuestas #debartear2019
— Roberto Lavagna (@RLavagna) October 14, 2019
En este sentido, en su exposición remarcó que “hace 8 años que estamos estancados, los dos últimos con fuerte caída del producto”. La propuesta tuvo que ver con la importancia de “defender el consumo, bajar los impuestos de las pymes y hacer de las palabra productividad un concepto valido”.
Nicolás del Caño
El candidato del Frente de Izquierda Unidad hizo eje en el crecimiento de la pobreza, por un lado, y en el crecimiento económico que tuvieron los bancos y las empresas energéticas. En este sentido, propusieron una banca estatal única y exigió la respuesta del resto sobre el endeudamiento publico, algo que no consiguió responder.
En su presentación hablo sobre la situación de “los trabajadores de Ecuador que están enfrentando las medidas de ajuste del FMI” y hasta pidió un minuto de silencio por los muertos en la represión que estan viviendo actualmente en el país vecino.
Goméz Centurion: “Hay que bajar el gasto público”.
El ex militar propusó reducir el tamaño del estado, generar un plan de “austeridad fiscal, para reducir gastos y bajar impuestos”. En este sentido, habló de quitar el impuesto a las ganacias que pagan los asalariados, también quitar ingresos brutos y retenciones.
Espert: “Nos hicieron creer que sin estado no podiamos crecer”
El candidato libertario desarrollo como la argentina era raro, ya que “destruye a la gente que vive adentro del país”. Los malos de la película serían los empresarios que no compiten internacionalmente, los políticos y los sindicalistas.
La propuesta que brindo el candidato de Despertar fue tender hacía el modelo chileno o peruano, un “librecomercio con impuestos razonables y costos laborales bajos”.