La jueza Moira Fullana aceptó la cautelar de la CGT y el gobierno de Javier Milei confirmó que apelará dicho fallo.
En las últimas horas, la Justicia laboral hizo lugar a una solicitud de la CGT y suspendió el decreto de Javier Milei que limitaba el derecho a huelga.
En ese marco, el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N°3, a cargo de Moira Fulllana, hizo lugar al amparo judicial que plantearon los sindicatos y que solicitaba la invalidez constitucional del decreto por “violar el principio republicano de división de poderes y violación al derecho y principio de libertad sindical”.
Leer más: La CGT presentó un amparo contra el decreto del Gobierno que limita las huelgas
De este modo, Fullana resolvió este lunes suspender provisoriamente los efectos de los artículos 2 y 3 del decreto de necesidad y urgencia 340/2025. En sus argumentos, la jueza expresó que “no había circunstancias excepcionales que justifiquen el dictado de un DNU“.
Cabe destacar que este fallo no constituye una declaración definitiva de inconstitucionalidad, sino una medida cautelar. Por su parte, desde el Gobierno nacional explicaron que “se va a apelar, pero este fallo no modifica nada. Esto es así porque todavía rige la cautelar de la Sala de Feria de laCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo sobre la aplicabilidad de lo dispuesto en el ‘Título IV TRABAJO’ del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/23”.