Brindaron un informe de situación por el temporal en la ciudad

Brindaron un informe de situación por el temporal en la ciudad

El Municipio santafesino confirmó que las estaciones de bombeo funcionan con normalidad y que las cuadrillas recorren los puntos críticos

La Municipalidad de Santa Fe informa que, tras las intensas precipitaciones registradas desde la madrugada de este jueves, se encuentra activo el operativo de monitoreo y asistencia en distintos sectores de la ciudad.


La red de estaciones meteorológicas propias registraron una acumulación de agua que fue de 94 a 101 milímetros hasta las 9.30. El director de Gestión de Riesgo, Luis Mariano Cabal, señaló que “la intensidad de la lluvia en tan corto período de tiempo complicó algunos sectores de la ciudad”.

Y explicó: “Son chaparrones puntuales que dificultan el escurrimiento en una ciudad con características de planicie. Sin embargo, el sistema de drenaje urbano está funcionando a la perfección, tras las tareas de limpieza y mantenimiento integral de desagües realizadas durante la semana pasada”.


Leer más: Récord de lluvias en la ciudad de Santa Fe


En ese sentido, Cabal agradeció el compromiso del personal municipal y de los gremios que se encuentran en guardia pasiva según lo establecido en los protocolos de actuación ante eventos climáticos.

El secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica, Eduardo Rudi, sostuvo que “todas las estaciones de bombeo están operativas, las bombas funcionando y los reservorios en la cota adecuada”. En apenas 25 minutos cayeron casi 50 milímetros, con picos de intensidad de hasta 130 mm/h, lo que generó acumulación temporal hasta que el sistema pudo comenzar a escurrir el agua hacia los reservorios y su posterior expulsión al río Salado y a la laguna Setúbal en los sectores costeros.

Hasta el momento, el Sistema de Atención Ciudadana recibió reclamos por árboles, cables y columnas caídos; anegamientos temporales; y limpieza de bocas de tormenta y zanjas. Las cuadrillas municipales trabajan en la resolución de obstrucciones en drenajes, desagües y captaciones horizontales en distintos puntos de la ciudad.


Leer más: Robaron cables de una estación de bombeo que debía estar custodiada


RECOMENDACIONES

La Municipalidad solicita a los vecinos no sacar los residuos durante la jornada, ya que pueden obstruir bocas de tormenta y dificultar el escurrimiento del agua.

Asimismo, se recomienda retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda caer a la vía pública, evitar circular mientras persistan las lluvias intensas y, en caso de conducir, hacerlo solo si es necesario y con extrema precaución.

Para consultas o reclamos, continúa habilitado el Sistema de Atención Ciudadana al 0800-777-5000 y a través del chatbot oficial en santafeciudad.gov.ar.