Quién era George Floyd, cuyo asesinato desató protestas en todo Estados Unidos

Quién era George Floyd, cuyo asesinato desató protestas en todo Estados Unidos

El afroamericano, que murió en un caso de abuso policial, había perdido su trabajo como portero de un bar latino. Fue un prometedor jugador de baloncesto y fútbol americano

Cuando George Floyd era parte del equipo de fútbol americano de la escuela secundaria Jack Yates en Third Ward, en Houston, uno de los barrios predominantemente afroamericanos de la ciudad, sus compañeros lo veían como uno de los atletas más prometedores del vecindario.

Anotaba touchdowns o canastas casi a placer, valiéndose de un físico privilegiado. Su equipo escolar llegó a la final estatal de 1992 y pudo saborear la sensación de jugar en un gran estadio, el Astrodome. Aunque perdió ese partido 38 a 20 contra la escuela Temple, Floyd pensaba en grande.

“Lo recuerdo diciendo que quería tomar el mundo, tener un impacto global”, cuenta su compañero de sexto grado Jonathan Veal. Aún tiene la imagen de la primera vez que lo vio: “Tenía unos 12 años y ya medía casi dos metros... Nunca había visto a alguien tan alto antes”.

La altura de Floyd lo hacía naturalmente propenso a ser tentado por el básquet, deporte en el que forjó amistades con jugadores que luego serían muy conocidos, como el ex campeón de la NBA Stephen Jackson. El ex San Antonio Spurs relató que al conocerse los sorprendió el parecido físico entre sí. “La primera pregunta que hicimos: ‘¿Quién es tu papá, quién es tu papá?’ Y fue a partir de ahí que dijimos que éramos hermanos gemelos. Siempre salíamos juntos, cada vez que iba a Houston, era mi primera parada para recogerlo”, recordó.

Jackson consumó buena parte de los sueños que todo deportista joven y destacado tiene en los EEUU: fue campeón de la liga profesional de su especialidad al ganar la NBA con los Spurs, donde fue compañero del argentino Emanuel Ginóbili. Pero la historia de Floyd sería diferente, y la fama le llegaría de la peor manera.

Su carrera deportiva de quien ahora es recordado como un “gigante amable” se deshizo en la universidad de Texas A&M Kingsville, donde asistió tras graduarse en Jack Yates durante 1993. La asociación de alumnos y el centro educativo han posteado mensajes de condolencias tras el impacto de su muerte a manos de un policía llamado Derek Chauvin. Luego de esposarlo, el oficial aplastó el cuello de Floyd con su rodilla derecha hasta dejarlo sin respiración y provocarle el posterior deceso.

Derek Chauvin, el policía que lo asesinó.

“Únanse a nosotros en mantener en sus pensamientos a la familia y amigos de George Floyd”, dice el mensaje de la universidad, que retuitea a la fraternidad Javelina Alumni, que señala: “Enviamos nuestras más profundas condolencias a la familia y amigos de George Floyd”, quien fue parte de la institución entre 1995 y 1997.

El video de su muerte conmovió a Minneapolis, luego a los Estados Unidos y finalmente a todo el mundo, además de provocar una fuerte reacción popular en la ciudad, que derivó en saqueos, violencia racial y la quema de una estación de policía el jueves por la noche.

Después de los disturbios, el arresto y la acusación a Chauvin por homicidio en tercer grado más el toque de queda decretado para la noche de este viernes buscaban calmar los ánimos. La muerte de Floyd generó además la reacción del presidente Donald Trump, quien tras lamentar el hecho avivó aún más la polémica con un tuit en el que advertía a los manifestantes que “cuando comienzan los saqueos, comienza el tiroteo”. El mensaje fue sancionado por la red social.