El Comité Nobel noruego reconoció a la política por su “incansable labor en la promoción de los derechos democráticos” y su esfuerzo por una “transición justa y pacífica” hacia la democracia en Venezuela.
El Comité Nobel noruego otorgó este viernes el Premio Nobel de la Paz 2025 a la líder opositora venezolana María Corina Machado, en reconocimiento a su “incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
Leer más: Premio Nobel de Medicina 2025 para tres investigadores por sus avances sobre la tolerancia inmune
Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel, calificó a Machado como una “valiente y comprometida defensora de la paz” y “una mujer que mantiene viva la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad“.
“Ha sido una figura clave unificadora en una oposición política que antes estuvo profundamente dividida; una oposición que encontró un terreno común en la demanda de elecciones libres y de un gobierno representativo“, destacó.
Y agregó que “pese a enfrentar serias amenazas contra su vida, ha permanecido en el país, una elección que ha inspirado a millones“.
El candidato presidencial Edmundo González celebró la noticia en redes sociales con un mensaje de agradecimiento: “¡Nuestra querida María Corina Machado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025! Merecidísimo reconocimiento a la larga lucha de una mujer y de todo un pueblo por nuestra libertad y democracia. ¡La primera Nobel de Venezuela!”.
Machado, ingeniera y exempresaria, ha sido una de las figuras más firmes de la oposición venezolana. En 1992 fundó la Fundación Atenea, destinada a asistir a niños en situación de calle, y en 2002 cofundó Súmate, una organización dedicada a promover elecciones libres y monitoreo electoral. En 2010 fue elegida diputada de la Asamblea Nacional con un récord de votos, aunque fue expulsada del cargo en 2014 por el chavismo.
