Milei respaldó al Tesoro de Estados Unidos y defendió el sistema de bandas cambiarias

Milei respaldó al Tesoro de Estados Unidos y defendió el sistema de bandas cambiarias

En una entrevista con Financial Times desde Miami, el presidente Javier Milei elogió la intervención del Tesoro estadounidense en el mercado cambiario y ratificó que las bandas del peso “se ampliarán con el tiempo”. Además, reiteró su alineamiento político con Donald Trump y aseguró que América Latina vive “un renacimiento liberal”

El presidente Javier Milei aseguró que el Tesoro de los Estados Unidos “intervino oportunamente cuando vio una oportunidad de negocio” y destacó la solidez del esquema de bandas cambiarias, al tiempo que reiteró su alineamiento con el gobierno norteamericano. Las declaraciones fueron realizadas en una entrevista concedida al Financial Times, desde Miami, donde el mandatario participará del America Business Forum.

Leer más: Francos se despidió como jefe de Gabinete

El Tesoro estadounidense intervino oportunamente cuando vio una oportunidad de negocio”, explicó Milei al referirse a la compra de pesos y la línea de crédito de 20.000 millones de dólares anunciada por el organismo liderado por Scott Bessent en medio de la reciente turbulencia cambiaria previa a las elecciones de medio término.

Frente a las críticas de algunos economistas internacionales por el valor del peso, Milei defendió su política: ¿Qué cree usted que vale más? ¿El criterio de un experto que ha tenido mucho éxito y cuenta con el respaldo del Tesoro estadounidense, como Bessent, o el de un grupo de ineptos locales?”, enfatizó.

El jefe de Estado confirmó que no habrá cambios en el sistema de bandas cambiarias, cuyos límites se amplían un 1% por mes. “Las bandas están diseñadas para que se amplíen con el tiempo, y llegará el momento en que ya no serán relevantes”, pronosticó.

En materia política, el mandatario libertario insistió en la necesidad de “matar las ideas socialistas que han arruinado el país durante 100 años” y ratificó su compromiso con el programa económico actual: “Tenemos un plan y lo vamos a mantener”, afirmó.

Consultado por los recientes movimientos en el Gabinete, Milei confirmó que Diego Santilli, exdiputado del PRO, será el nuevo interlocutor del Gobierno nacional con las provincias, a quien definió como “un hombre de diálogo y consenso”.

En el plano internacional, reafirmó su apoyo al expresidente Donald Trump, a quien consideró “el líder de la región”, y elogió su política exterior: “Antes, Estados Unidos ayudaba a quienes no eran aliados. Hoy ha dado un giro brillante: apoya a los aliados y deja de respaldar a quienes no lo son”.

Finalmente, Milei sostuvo que América Latina atraviesa un “renacimiento liberal” y confió en que continuará la expansión de los sectores conservadores en la región. “El mundo actual se dirige hacia un formato de tres bloques: uno liderado por Estados Unidos, otro por Rusia y otro por China. En ese contexto, Argentina será el principal aliado estratégico de Washington en América”, concluyó.