Legisladores demócratas de Estados Unidos rechazan el apoyo económico de Trump a la Argentina

Legisladores demócratas de Estados Unidos rechazan el apoyo económico de Trump a la Argentina

El encuentro entre Javier Milei y Donald Trump generó una fuerte reacción en el Congreso de Estados Unidos. Elizabeth Warren y otros legisladores demócratas impulsan una ley para impedir que el Tesoro norteamericano destine 20.000 millones de dólares en ayuda financiera a la Argentina

El reciente encuentro entre el presidente argentino Javier Milei y su par estadounidense Donald Trump desató una fuerte polémica en Washington. Un grupo de senadores demócratas criticó con dureza la posibilidad de que Estados Unidos destine 20.000 millones de dólares a la Argentina y presentó un proyecto de ley para impedirlo.

Leer más: Donald Trump recibió a Javier Milei en la Casa Blanca

La senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, fue la primera en expresar su rechazo y presentó la iniciativa denominada “No Argentina Bailout Act”, que busca prohibir el uso del Fondo de Estabilización Cambiaria del Departamento del Tesoro para asistir económicamente al país sudamericano.

Trump prometió ‘Estados Unidos primero’, no ‘Argentina primero’. Mientras su administración intenta despedir a más personas y cerrar más servicios, el presidente mantiene abierta la oficina del Tesoro encargada de ejecutar su rescate de los mercados financieros de la Argentina”, cuestionó Warren.

En la misma línea, el senador Chuck Schumer, también del Partido Demócrata, sostuvo que el mandatario “quiere rescatar a Milei mientras asegura que no hay dinero para reducir los costos de la atención médica” en su país.

Por su parte, Bernie Sanders, senador por Vermont, criticó que Trump “recompense” a la Argentina en lugar de destinar los fondos a fortalecer el sistema de salud estadounidense. “¿Qué está haciendo Trump? ¿Negociando un acuerdo económico? ¿Evitar que millones pierdan la atención médica? No. Se reunirá con el presidente de la Argentina para recompensarlo con un rescate de 20.000 millones de dólares. ¿Estados Unidos primero?”, ironizó.

El legislador Rubén Gallego, de Arizona, también se sumó al rechazo y expresó su indignación: “¿Cree que somos tontos? ¿Cómo es que el éxito de Argentina es priorizar a Estados Unidos?”.

El proyecto demócrata aún debe ser debatido en el Congreso norteamericano, mientras que desde Buenos Aires se sigue con atención la discusión, a la espera de los comicios legislativos del 26 de octubre, que podrían definir el rumbo del vínculo bilateral y el eventual auxilio económico a la Argentina.