La decisión fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni en conferencia de prensa quien también informó que tomará intervención la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia.
El Gobierno anuló la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay y anunció que investigará a la única empresa que se presentó. Así lo confirmó esta tarde el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa. Esta decisión fue tomada luego de que se abrieran los sobres con las ofertas internacionales y se hayan encontrado con una única oferente, la dragadora belga Dredging International NV Sucursal Argentina (DEME).
El Gobierno se comprometió a hacer una “licitación transparente y competitiva que garantice el mejor servicio para los productores”. También dijo que desde el inicio fijaron que en caso de que se presentara un solo oferente, “se daría de baja la licitación”.
Leer más: Preocupa la reducción en el dragado de la Hidrovía
“Llama poderosamente la atención que, pese a haber más de 11 empresas inscriptas para participar, de haber recibido consultas y de saber que algunas compañías estaban preparando la documentación licitatoria para competir, solo se haya presentado una sola oferta”, planteó Adorni.
Por ello, el Ejecutivo decidió dar intervención a la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia (CNDC) para que investigue “la posible presión por parte de la única oferente sobre las restantes empresas o la presunta asociación ilícita en perjuicio del Estado nacional y los productores argentinos”.
Leer más: Se realizó la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía en Rosario
La Vía Navegable Troncal contiene la circulación del 80% del comercio exterior argentino y abarca 1477 kilómetros, siete provincias y 79 puertos. La empresa requiere un gasto anual de US$200 millones anuales y tuvo un déficit de US$90 millones hasta principios de 2024.
A fin de año, el Gobierno llamó a licitación para otorgar una concesión a treinta años y puso como límite la recepción de ofertas hasta el 29 de enero de 2025. El contrato que surgirá de esta licitación supone un negocio de más de 12.000 millones de dólares durante su duración, y a su vencimiento podría renovarse por igual período.