De cara a las elecciones nacionales, legisladores, funcionarios y representantes de empresas como Google, Twitter y WhatsApp ratificaron su búsqueda de “combatir la desinformación en las redes sociales”.
Dirigentes de todo el arco político participaron este jueves de un acto en la Cámara Nacional Electoral, donde se firmó un acuerdo entre partidos, representantes de redes sociales y entidades periodísticas denominado “compromiso ético digital”.
La iniciativa tiene como objetivo combatir la desinformación de cara a las elecciones nacionales que se avecinan, y apuntar contra las llamadas ‘fake news’.
Leer Más ► Agustín Rossi: “Celebramos la decisión del Frente Renovador”
La convocatoria incluyó a los partidos políticos nacionales; a Facebook, Twitter, Google y WhatsApp; la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI); la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), entre otros.
El encuentro contra las ‘fake news’ contó además con la presencia de Carlos Rosenkrantz, Federico Pinedo, Juan Manuel Urtubey, Martín Sabbatella, Daniel Scioli, Pino Solanas, Francisco Quintana, Pablo Tonelli, Malena Galmarini, Leopoldo Moreau, Mario Negri y José Luis Gioja, entre otros.
En este sentido es que la resolución del encuentro se plantea “promover, en el campo de nuestras respectivas actividades, la honestidad del debate democrático en las próximas elecciones nacionales, de modo de contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenido falso y demás tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales”.
De igual manera, las empresas tecnológicas involucradas plantearon reconocer “la complejidad y la tensión que puede existir durante el proceso electoral con la difusión o proliferación de información inexacta o noticias falsas, y acuerdan, dentro del marco de sus posibilidades y herramientas, colaborar con las autoridades competentes en este proceso respetando los valores democráticos y la libertad de expresión”.