La UE promete ayuda a Ucrania para afrontar el invierno

La UE promete ayuda a Ucrania para afrontar el invierno

La UE prometió un préstamo de 35.000 millones de euros (USD 39.000 millones) a Ucrania, obtenidos con los beneficios de los activos rusos congelados en Europa, para enfrentar un invierno difícil debido a los daños en su red eléctrica provocados por los bombardeos de Moscú.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensk expresó “Me alegra anunciar que la Comisión adoptó las propuestas que permitirán a la Unión Europea prestar 35.000 millones de euros” a Ucrania.

Los Estados miembros de la UE aún deben aprobar esta propuesta, pero el procedimiento se acelerará, precisó un responsable europeo, bajo condición de anonimato.

Este préstamo se entregará sin ninguna condición y podrá integrarse directamente en el presupuesto nacional ucraniano, indicó la misma fuente.

Los Veintisiete llegaron a un acuerdo en mayo para utilizar los beneficios obtenidos de los activos congelados del banco central ruso en Europa.

Unos 200.000 millones de euros (223.000 millones de dólares) de activos rusos fueron congelados en la UE tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Alrededor del 90% de estos activos se encuentra en Bélgica, sede del organismo internacional de depósito de fondos Euroclear.

Ursula von der Leyen llegó el viernes a Kiev para ofrecer el “apoyo” de Europa a Ucrania, que se prepara para un invierno difícil ante la escasez energética provocada por los bombardeos rusos a las infraestructuras.