Lionella Cattalini, impulsa la modernización de los métodos de gestión judicial. “Necesitamos seguir avanzando en leyes que acerquen la justicia a las víctimas”, dijo.
La diputada provincial socialista, Lionella Cattalini, presentó un proyecto de ley para la creación del “Sistema de Seguimiento de Denuncias e Información a la Víctima”, bajo la órbita del Ministerio Público de la Acusación. Esta iniciativa tiene como objetivo principal mejorar la experiencia de las víctimas en el proceso judicial, haciendo más transparentes y ágiles los procedimientos de denuncia.
“Desde la sanción de la Ley 12.734, que estableció el Nuevo Código Procesal Penal en nuestra provincia, seguimos trabajando para garantizar una justicia más accesible y efectiva para todos los ciudadanos. El nuevo sistema propuesto permitirá a las víctimas de delitos acceder de manera fácil y en tiempo real al estado de sus denuncias. Esto incluye información detallada sobre el estado del procedimiento, el fiscal a cargo de la investigación y cualquier resolución pertinente que se adopte”, explicó Cattalini.
Entre las principales características del sistema se destacan el acceso remoto, desde cualquier dispositivo con conexión a internet, lo que elimina la necesidad de visitas presenciales a dependencias judiciales. Además, los denunciantes tendrán la posibilidad de organizar reuniones virtuales con la unidad fiscal interviniente para resolver dudas y tener explicaciones detalladas sobre el proceso judicial.
“Este avance representa un paso significativo hacia una justicia más cercana y efectiva, alineado con los estándares de derechos de las víctimas consagrados en el Código Procesal Penal y la Ley de Víctimas Nro. 14181”, aseguró la diputada Cattalini.
En el mismo sentido, Cattalini señaló que _”la creación de este sistema demuestra nuestro compromiso con la mejora continua del sistema judicial, asegurando que las víctimas sean tratadas con dignidad y reciban la información necesaria para entender y participar activamente en el proceso judicial”, concluyó.