El Vaticano comenzará a bendecir parejas del mismo sexo

El Vaticano comenzará a bendecir parejas del mismo sexo

La institución religiosa anunció la decisión aunque reafirmó que, para la fe católica, el carácter de matrimonio solo rige para parejas heterosexuales.

Este lunes, el Vaticano autorizó por primera vez la bendición de parejas del mismo sexo y “en situaciones irregulares” para la Iglesia católica, pero mantiene su oposición al matrimonio homosexual.

“Esta bendición nunca se realizará al mismo tiempo que los ritos civiles de unión, ni tampoco en conexión con ellos. Ni siquiera con las vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio”, precisa el documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, aprobado por el papa Francisco.


Leer más: El Papa Francisco se comunicó con el presidente electo Javier Milei


En este sentido, el documento precisa que existe “la posibilidad de bendiciones de parejas en situaciones irregulares y de parejas del mismo sexo, cuya forma no debe encontrar ninguna fijación ritual por parte de las autoridades eclesiásticas, para no producir confusión con la bendición propia del sacramento del matrimonio”.

Es la primera vez que la Iglesia “abre el camino de forma tan clara” a la bendición de parejas del mismo sexo, un tema que suscita tensiones en su seno debido a la fuerte oposición del ala conservadora, especialmente en Estados Unidos, según consignó la agencia de noticias AFP.

Pese a no estar reconocida por la Santa Sede, algunos sacerdotes ya bendecían antes a parejas del mismo sexo, sobre todo en Bélgica y Alemania.