En diciembre jurarán 6 nuevos integrantes de la Cámara alta, todos del próximo oficialismo. Los justicialistas pierden ese número de bancas y, por contrapartida, se confirman liderazgos con porcentajes abrumadores en Unidos para Cambiar Santa Fe.
Por Luis Rodrigo | El Litoral.
Será un nuevo Senado el que se constituya en diciembre próximo en la Legislatura santafesina. Habrá una renovación como nunca antes se ha visto, con seis nuevos integrantes, todos del próximo oficialismo. El peronismo, en cambio, volverá a ser minoría después de más de tres décadas y media. Sólo el radicalismo fue mayoría entre 1983 y 1987, cuando regresó la democracia a la Argentina y gobernó José María Vernet. Desde entonces, se repitieron nombres y mayorías del PJ en los 19 departamentos del mapa de la bota.
En Unidos para Cambiar Santa Fe los mandatos de todos los que buscaron su reelección alcanzaron guarismos impactantes, porcentajes propios de un plebiscito que, incluso en algunos casos, lograron contar más tildes en su boleta única que las que recibió Maximiliano Pullaro en la categoría de gobernador. Pocos de los pocos justicialistas reelectos lo hicieron con un margen contundente.
En el que será el partido de gobierno a fin de año, se destaca la elección del departamento donde votó el próximo titular del Poder Ejecutivo. Pullaro votó en Hughes, en General López, y allí Lisandro Enrico el jefe del bloque del radicalismo ganaba con más del 80% de los votos, cuando faltaba poco para terminar el escrutinio provisorio.
En iguales condiciones fue reelecto Felipe Michlig en San Cristóbal, con más del 70% de los votos. El presidente del Comité Provincial de la UCR, y uno de los negociadores principales del frente de frentes con socialistas y macristas, fue el primero en tomar el micrófono para festejar la vuelta de un radical a la Casa Gris. Y serán de ese partido la mayor parte de los senadores.
Por otra parte, también los departamentos con más población estarán representados por el oficialismo que viene. En Rosario se impuso el actual concejal Ciro Seisas (312.412), que proviene de los medios de comunicación de esa ciudad a Lisandro Cavatorta (200.284) . Su arribo a la actividad política tuvo como padrino al intendente Pablo Javkin, que al cierre de esta elección peleaba con chances otro mandato en el Palacio de los Leones.
En La Capital, el socialista Francisco “Paco” Garibaldi (124.383), hoy concejal de la ciudad de Santa Fe, obtuvo una victoria más que difícil sobre el cantante de Kaniche, Marcos Castelló (99.929), que buscaba ser reelecto y contaba con un trato privilegiado de la Casa Gris, al compartir cartel en todos los operativos con fines sociales. La campaña garibaldiana fue siempre junto a la ganadora de la elección de diputados provinciales, Clara García, tanto en las Paso como en las Generales, y con el recuerdo del ex gobernador Miguel Lifschitz.
En el peronismo provincial, para las elecciones de 2015, se formó una nueva corriente liderada por senadores, intendentes y presidentes comunales que expresaban la “territorialidad del justicialismo”. El Nuevo Espacio Santafesino (Nes) contaba con la histórica mayoría (ahora perdida) en el Senado y con otros dirigentes representativos en pueblos y ciudades del interior. De ese núcleo que supo contener a casi todos los senadores justicialistas que eran la contracara de 12 años de gobiernos del Frente Progresista, Cívico y Social, quedarán solo 4 bancas en diciembre. Pero serán el doble que las del perottismo derrotado en todas las líneas.
Las divisiones en el Nes comenzaron en 2019, porque Omar Perotti, incluso desde antes de asumir el gobierno provincial, impulsó la división del justicialismo en el Senado y así nació más tarde el bloque Lealtad, que preside Alcides Calvo. En Castellanos ese legislador fiel a la Casa Gris fue reelecto con más votos (48.539) que los que logró el gobernador saliente para diputado (35.183). Allí también el gobernador electo Pullaro fue el más votado (61.333 ).
Entre los cuatro del Nes se destacan el jefe del bloque Juan Domingo Perón, Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) y el presidente provisional del Senado, Rubén Pirola (PJ-Las Colonias). Si se piensa en términos de demográficos´y de poder el Legislativo, el representante de San Lorenzo (que no fue imputado porque el Senado lo impidió al rechazar su desafuero) es hoy uno de los dirigentes del peronismo que han ganado con 41.917 sobre los 31.123 de su inmediato seguidor.
En 9 de Julio, ganaba por un margen escaso el justicialista Joaquín Gramajo que públicamente ha apoyado a Maximiliano Pullaro y a Clara García para diputados provinciales. El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General (7.878) fue por el partido Unite y se descuenta que mantendrá tanto su filiación política histórica dentro del peronismo, pero con apoyos al próximo gobernador.
El próximo oficialismo contará, al tener los dos tercios de la Cámara alta, con el número suficiente para alcanzar el quórum, y aprobar por esa mayoría especial cualquier media sanción. Maximiliano Pullaro llegará al gobierno con las dos Cámaras a su favor y un Senado que le garantizará la ventaja de una representación opositora minoritaria que no podrá oponerle resistencias.
9 de Julio: Joaquín Gramajo (Unite); Belgrano: Verdecchia Pablo (Unidos); Caseros: Rosconi Eduardo (Juntos); Castellanos: Calvo Alcides (Juntos); Constitución: Giacomino Germán (Unidos); Garay: Baumgartner Germán Ariel (Unidos); General López: Enrico Lisandro (Unidos); General Obligado: Marcón, Orfilio (Unidos); Iriondo: Rasetto, Hugo (Unidos); La Capital: Garibaldi, Francisco (Unidos); Las Colonias: Pirola, Rubén (Juntos); Rosario: Seisas Ciro Ruperto (Unidos); San Cristóbal: Michlig Felipe (Unidos); San Javier: Dolzani Oscar Alfredo (Unidos); San Jerónimo: Diana, Leonardo (Unidos); San Justo: Borla, Rodrigo (Unidos); San Lorenzo: Traferri Armando (Juntos); San Martín: Motta Esteban Federico (Unidos); Vera: Sosa Osvaldo Hugo (Juntos).
San Martín
Por un margen que seguramente se seguirá discutiendo en el escrutinio definitivo, ganó en San Martín Esteban Motta (18.600) a la senadora justicialista que buscaba su reelección (18.546). De confirmarse la victoria del dirigente de Unidos para Cambiar Santa Fe no habrá ninguna mujeres en el Senado.
Belgrano
En Belgrano por un margen escaso se imponía Pablo Verdecchia (12.073) de Unidos para Cambia Santa Fe sobre el senador justicialista que buscaba su reelección Guillermo Cornaglia (11.356). Tercero quedó un ex senador, también peronista, Alberto Crosetti (2.973), que no fue a la interna en las Paso y compitió con el Partido Demócrata Cristiano.
Garay
Carlos Kaufmann, el ex secretario de Comunas del gobierno provincial, debió suceder a su padre en su banca por Garay, Ricardo Kaufmann tras su fallecimiento. El ex funcionario (6.840) perdió por unos pocos votos con Germán Baumgartner (7.255) de Unidos para Cambiar Santa Fe.