En comisiones, se emitió un dictamen favorable para el proyecto que persigue el objetivo de incrementar las licencias familiares.
Las comisiones de Legislación de Trabajo, la de Mujeres y Diversidad, y la de Presupuesto y Hacienda de la en la Cámara de Diputados emitieron un dictamen favorable para el proyecto que tiene como objetivo ampliar las licencias familiares.
La iniciativa también persigue el objetivo de establecer una asignación destinada a garantizar el derecho de cuidado a personas gestantes, no gestantes y adoptantes que se encuentren dentro de la categoría de monotributistas y autónomas.
Leer más: El Congreso tratará la ampliación de licencias por maternidad y paternidad
Con una adhesión de 55 votos, el dictamen de mayoría fue impulsado por el oficialismo y se nutrió de los “aportes recopilados desde diversos ámbitos académicos, gremiales, políticos y sociales”, informaron desde el Gobierno. Por su parte, los bloques de Juntos por el Cambio y el Partido Socialista manifestaron sus puntos de vista a través de dictámenes de minoría.
El proyecto de ley “Cuidar en Igualdad”, presentado el 2 de mayo de 2022, “persigue la meta de una distribución más equitativa de los cuidados, al mismo tiempo que los reconoce como una necesidad, un derecho y un trabajo. Además, busca establecer una estructura social más igualitaria”, según reseña la información oficial.
Leer más: #AdoptenNiñesGrandes: el derecho a tener una familia
Entre las modificaciones propuestas se destacan:
• La extensión de 2 a 45 días de la licencia para personas no gestantes.
• La extensión hasta 126 días con 45 días previos y 81 posteriores de la licencia de las personas gestantes.
• La creación de una licencia de 90 días para personas adoptantes que se cuentan desde la notificación de la resolución judicial (esto es un derecho nuevo, las familias que adoptan no tenían derecho a una licencia).
• La extensión en 180 días en caso de nacimiento o adopción de una niña o niño con discapacidad o enfermedad crónica.
Leer más: La inflación de julio fue del 6,3%.
• La creación de una asignación parental para personas gestantes, no gestantes y adoptantes que trabajen de manera independiente como monotributistas o autónomos para que puedan tomarse licencias por embarazo, parto, o adopción.
La inclusión de los meses de licencia como aportados en el cálculo previsional.
• Las trabajadoras de casas particulares contarán con las mismas licencias que corresponda según el caso de personas gestantes, no gestantes y adoptantes.
• Por encontrarse atravesando una situación de violencia de género, 15 días laborales corridos por año calendario.
• Por adaptación escolar de hijo o hija en los niveles de jardín maternal, preescolar y primer grado, 4 horas diarias durante 5 días en el año calendario; y por reuniones organizadas por el establecimiento educativo, hasta 15 horas por año calendario.