Nuevo Horizonte estrenó plaza y otra forma de hacer las cosas

Nuevo Horizonte estrenó plaza y otra forma de hacer las cosas

En ese barrio de la ciudad, un terreno baldío se convirtió en plaza y cientos de kilos de tapitas, en juegos y bancos que ya disfrutan las y los vecinos. Además, el espacio verde albergará una feria de la economía popular.

El intendente Emilio Jatón, junto a vecinos y vecinas, compartieron la inauguración de las obras de remodelación de la plaza del barrio Nuevo Horizonte. El espacio público cuenta con juegos infantiles y mobiliario urbano fabricados con las tapitas de plástico recolectadas en la campaña “Juntá, reciclá, transformá” que encaró la Municipalidad. Además de eventos musicales y artísticos, se pudo disfrutar de una feria que, “a partir de hoy, tendrá continuidad una vez al mes”, anticipó Jatón.

En ese sentido, el intendente repasó cómo estaba ese terreno antes de la intervención del municipio: “En este lugar había sólo un baldío; hace un tiempo no había más que un árbol y lo que hicimos es transformarlo en plaza. Fue producto del esfuerzo común, un esfuerzo entre todos los vecinos para cumplir este objetivo, de tener juegos y tener una plaza en condiciones. Yo estoy seguro que a esta plaza la van a cuidar y mucho”, afirmó.

En consonancia, el mandatario destacó el trabajo conjunto que se llevó adelante, pero dejó en claro que “a este trabajo no lo hicimos sólo nosotros: primero convocamos a una gran campaña de reciclaje con tapitas y hoy se puede ver el efecto de esa campaña que se transformó en juegos maravillosos construidos gracias a un convenio con una empresa y así lo vamos a seguir replicando en muchas plazas”.

“Esto es colaborativo pero también tiene mucho de educación”, dijo el intendente, y repasó que “las tapitas se separan, las botellas van a una bolsa y eso termina en juegos. Los chicos las están juntando, entonces esto tiene un carácter educativo. Pero además, en esta plaza tenemos una feria popular que se va a llevar a cabo todos los meses durante este año”, adelantó Jatón.  

Basura que se transforma

La directora de Diálogo Social y Coordinación del municipio, María Paz Gutiérrez, explicó que “los juegos que se ven acá los hicimos a partir de todas las organizaciones que acompañaron en la recolección de tapitas. Son 880 kilos de tapitas convertidos en juegos que la gente ya está disfrutando”, describió.

Por otra parte, la funcionaria indicó que continúa la recolección de tapitas en diferentes lugares de la ciudad: “La campaña sigue, por lo que invitamos a todas las organizaciones que puedan sumarse. Actualmente son más de 150 comercios, escuelas, jardines, clubes, bares y restaurantes que están recolectando tapitas”. A vecinos y vecinas que quieran hacer su aporte, les recordó que en la página web de la Municipalidad pueden encontrar todos los puntos de recolección”.

Vale destacar, que la experiencia que inició en Nuevo Horizonte se va a replicar en otros espacios verdes, plazas, parques y paseos de la ciudad.

Las voces del barrio

Doli Franco fue una de las vecinas que asistieron al festejo y aseguró que las obras diseñadas en la plaza “son muy importantes para toda la comunidad del barrio Nuevo Horizonte. Es muy lindo ver a la familia tomar mate a la tarde, a las personas caminando por los costados de la plaza, corriendo o trotando. Me parece algo genial para el barrio”.

En tal sentido, Doli valoró el hecho del trabajo conjunto que se llevó adelante: “Además se hizo de una manera reciclable, con tapitas que también es muy importante porque los chicos tienen la responsabilidad de juntar para hacer algo lindo por el barrio. Lo que ellos juntaron da frutos; estoy más que feliz, muy contenta y agradecida”, destacó.

Asimismo, Alejandra González, trabajadora del Centro de Salud de Nuevo Horizonte, destacó la importancia que tiene el renovado espacio verde para todo el barrio: “Que la plaza esté tan cerca del Centro de Salud hace más habitable el espacio y sirve para que también la gente se haga responsable, se apropie del lugar y lo mantenga”, afirmó.

“Tenemos compañeras que viven en el barrio y ellas saben que los fines de semana se llena de gente que viene a tomar mate, con chicos y jóvenes que están haciendo propio este lugar”, dijo. Y sumó el valor agregado que tiene “hacerlo a través del reciclado de tapitas, una iniciativa que nos propusieron hace un par de meses y estamos cumpliendo”, concluyó Alejandra.