Se postergó la remoción del embalsado de la Setúbal
Crédito: Fernando Nicola

Se postergó la remoción del embalsado de la Setúbal

Los trabajos debían comenzar hoy pero, por cuestiones climáticas, fueron pospuestos para iniciar este miércoles.

Este martes se preveía que comiencen los trabajos de remoción del gran manto de plantas acuáticas que rodea los pilares de la laguna Setúbal. Sin embargo, el operativo se suspendió debido a un alerta del Servicio Meteorológico Nacional relacionado con fuertes ráfagas de vientos, junto con las condiciones de inestabilidad, esto hizo que desde Prefectura se determinara suspender la tareas previstas para este martes, porque las condiciones para la navegabilidad no son las adecuadas.

Los trabajos se retomarían recién este miércoles y tal cual estaba previsto los llevará adelante el Ejército Argentino con las embarcaciones especializadas del Batallón Nº 121 de Anfibios de Santo Tomé. Los mismos durarán 15 días aproximadamente.


Leer más: El martes comienzan a remover el embalsado de la Setúbal


Melina Devercelli, del Instituto Nacional del Agua (INA), señaló que el embalsado “no es una situación anormal”, pero que “el riesgo verdadero eran las personas que, con sus buenas intenciones, estaban tratando de abrir un canal para garantizar la navegación. Lo cual es absolutamente atendible, la laguna tiene un uso que la ciudadanía santafesina ha sabido hacer”.

“Al crecer el río, la vegetación salió de las lagunas aguas abajo y quedó obstruida. Con las altas temperaturas esa vegetación se reprodujo rápidamente y generó esa barrera”, explicó la experta.