Ocupan el podio de los platos más consumidos e incluso más demandados en las apps de delivery, con cifras astronómicas.
Este sábado se celebra el Día Internacional de la Empanada. Pero más allá de lo caprichoso de la efemérides, lo cierto es que este noble alimento se merece tener su día, y no solo porque haya múltiples versiones (una más rica que la otra), sino porque es uno de los principales integrantes de la dieta de los argentinos.
¿Primero, segundo o tercer puesto?
No hay dudas que ocupa el podio: hay quienes lo postulan como el segundo plato más consumido en la Argentina, después de la pizza, otros en el tercer puesto, después de la pizza y el asado. Pero basta echar mano a las estadísticas de las cadenas de delivery más importantes del país (Rappi, Pedidos YA) que colocan a la empanada en segundo lugar, después de la pizza, para tener una idea de la magnitud de su presencia en nuestra mesa.
Aunque en algunas localidades, es el número uno. Según estadísticas de PedidosYA, las empanadas son el plato más pedido por delivery en CABA, La Plata, Córdoba, Santa Rosa y Neuquén. En Rappi, las ciudades que más concentran la demanda de empanadas son Salta, San Miguel de Tucumán, AMBA y Córdoba. Pero, ¿hay una idea de cuántas empanadas se elaboran por día en el país? Sí, veamos…
El cálculo corrió por cuenta del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca argentino, que tomó como dato inicial la cantidad de tapas de empanadas vendidas a nivel industrial, que revelan que cada argentino consumió anualmente (en promedio) 1,4 kg. de tapas frescas en un año. Si cada tapa de empanada pesa 28 grarmos, una persona usó 50 tapas de empanada en un año. Y, dado que somos casi 46 millones de habitantes, eso implica que en Argentina se elaboran aproximadamente 6.3 millones de empanadas por día a nivel industrial.
Ahora, de acuerdo a lo informado por el diario La Nación, si sumamos las empanadas que elaboran a nivel hogareño, la cifra asciende a diez millones afirman desde Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina (Apyce) que bastante saben del tema.
De gustos hay bastante escrito
En Apyce, además, elaboraron un ranking de cuáles son los gustos preferidos de los argentinos, ranking en el que carne suave y jamón y queso disputan la cima, cabeza a cabeza. Y como muestra el ranking que aparece aquí abajo, las opciones vegetarianas ocupan al día de hoy un lugar muy pequeño.
La gente de Rappi, por su parte, aporta algunas observaciones en torno a tendencias en gustos y preferencias: “Además de los gustos tradicionales, en el último año observamos que comenzó a crecer el volumen de pedidos que incluyen empanadas con sabores tales como verdura y salsa blanca; panceta, ciruela y queso; y roquefort”.
“Asimismo -agregan- notamos que cada vez hay más comercios locales que incorporan dentro de su propuesta gastronómica la reversión de platos actuales (como hamburguesas, asado, pollo teriyaki, entre otros) en su carta de empanadas”. Eso es algo que queda claro en el de Apyce, en el que empiezan a asomar cabeza gustos impensados años atrás, como “cheese burger”.
¿Al horno o frita?
Esta es otra de las grandes disyuntivas, pero al menos en el ámbito porteño y bonaerense, la versión al horno es la ganadora: “Nosotros vendemos 10.000 empanadas por día, con una relación de 10 a 1 a favor de las que las que se cocinan al horno”, cuenta Alejandro Gonzalez, socio gerente de La Americana, tradicional casa de empanadas (hoy cadena), que nació en 1935 vendiendo empanadas y mate cocido (recién en 1940 incorporarían el vino como maridaje).
En cuanto a cuántas empanadas bastan para resolver una comida, Gonzáles advierte que hay diferencias drásticas entre el consumo masculino y femenino: “Por lo general, entre ronda entre las 2 y 4 unidades por persona. Las mujeres, casi todas, piden 2, mientras que los hombres varían de 2 a 4. Pero 4 es como mucho, ¡hay que llegar! Nuestras empanadas pesan entre 140 y 150 gramos cada una”.
Empanadas campeonas
Si se trata de preferencias, en la última Fiesta de la Empanada realizada en Buenos Aires y organizada por BA Capital Gastronómica, quien se consagró ganador fue Juan Alberto Saint Esteben, de Catamarca, quien preparó dentro de la categoría tradicional empanadas de matambre, y empanada vegana de tofu y vegetales como empanada vegetariana. El segundo puesto fue Tucuman (Cynthia Valeria Velázques) y el tercer puesto para Jujuy (Carlos Canavire).
Curioso que el podio ocupado por el NOA haya dejado afuera a otra gran empanada: la salteña.