Ese fue el resultado surgido este sábado tras el conteo de los votos docentes de toda la provincia. Sadop define el lunes.
Con redacción de El Litoral.
El magisterio público nucleado en Amsafe decidió aceptar la oferta de aumento salarial -del 40% en tres tramos- hecha por el gobierno de la provincia este jueves en paritarias. El resultado de la votación, que se conoció este sábado a media mañana, fue: 16.538 por aceptar y 12.782 por rechazar. Es decir, una diferencia de menos de 4 mil votos.
De esta manera, los chicos que asisten a las escuelas públicas de la provincia tendrán su primera semana sin medidas de fuerza desde que arrancaron las clases el 1° de marzo pasado. Hasta acá, los maestros habían realizado dos paros de 48 horas cada uno.
“En 24 horas, 29.457 compañeros debatieron y votaron a lo largo y ancho de la provincia con una posición mayoritaria de aceptar la propuesta paritaria”, comunicó Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe Provincial, al salir de la asamblea, que se llevó a cabo en la sede de Rivadavia 3279.
Al analizar el resultado, el gremialista dijo que “esta clara aceptación implica considerar que la propuesta ha sido mejorada, que contiene muchos de los puntos que veníamos planteando”, pero advirtió que “también implica exigencias porque hay puntos que no están en el acta paritaria”.
Entre ellas, mencionó “las asignaciones familiares, que es algo que se tiene que incorporar, y la situación de la obra social, que es muy preocupante. También la resolución de asamblea plantea poder debatir las reformas educativas; no pueden ser definiciones unilaterales”.
Alonso entendió que esta segunda oferta salarial del gobierno “no fue una concesión, sino que fue una propuesta emanada de un plan de lucha que hemos llevado adelante los trabajadores y trabajadoras de la educación. Estratégicamente hemos decidido aceptar pero seguir exigiendo todo lo que falta”.
Mencionó que, con relación a la oferta anterior, esta nueva propuesta incorpora “elementos importantes” como la cláusula de actualización, los 10 mil pesos de material didáctico y volver a abrir la paritaria el 31 de julio; también todo lo relacionado a Ganancias y al monitoreo para mantener la proporcionalidad en las jubilaciones.
Consultado sobre qué valoración hace de la gran cantidad de votos por el rechazo (más de 12 mil), respondió: “Hay valoraciones que han sido comunes, como que la propuesta ha sido mejorada, pero que también quedan muchos temas para poder tratar. ¿Qué termina inclinando la balanza? Que mayormente los compañeros entendieron que la mejor estrategia era aceptar la propuesta, poder salir todos juntos sin ningún tipo de descuento y fortalecer el sindicato para las peleas que vienen. También hay que decir que de las últimas votaciones esta fue una de las más holgadas”.
Entre los números finos de la asamblea, también se contabilizaron votos en blanco (72), abstenciones (64) y uno nulo.
SADOP el lunes
En cuanto a los demás gremios que nuclean al magisterio, el Sadop -de los privados- definirá el lunes, a las 10, en una asamblea de delegados a realizarse en el Solar de Mayo. Por el lado de la Unión Docentes Argentinos (UDA) ya comunicaron este viernes la aceptación al ofrecimiento de aumento salarial, en consonancia con lo dispuesto por los empleados del sector público nucleados en UPCN y ATE.
El aumento de salarios propuesto por gobierno provincial en la paritaria de este jueves, consiste en un 40% de incremento a pagar en tres tramos: 22% en marzo, 10% en mayo y 8% en julio. Asimismo, habrá una suerte de cláusula gatillo en mayo y una nueva convocatoria a paritarias el 31 de julio. Cabe recordar que la anterior oferta -que llevó a dos paros de 48 horas de la docencia santafesina- estipulaba un aumento del 33,5%.
Además se incluye un monto de 10 mil pesos por cargo a cobrar en marzo en concepto de material didáctico; y se convino exceptuar de Ganancias una media docena de ítems del salario para evitar mayores descuentos. Finalmente, se incorpora una mejora del 3% correspondiente a fondos nacionales.
Con relación a Ganancias, Alonso señaló que “estamos esperando la resolución de la Afip; mientras la provincia ya se compromete en esta acta paritaria a aplicarla inmediatamente (a la excepción), lo que implicaría que miles de trabajadores y trabajadoras que actualmente están tributando Ganancias dejen de hacerlo”.
Con este aumento pautado, “un maestro de grado inicial como mínimo recibirá $ 166.500 en sus haberes correspondientes a marzo”, según había informado la ministra de Educación, Adriana Cantero. Además, sumó que “a ese salario se agregan las horas del Plan 25 que significa según cada caso entre 10 y 20 mil más”. Y subrayó que las remuneraciones de los cargos directos “llegarán a $ 380 mil y en los de julio a 478 mil”.