Puso como objetivos avanzar en normas contra el lavado de activos y favorecer la reforma constitucional y las autonomías municipales.
El socialista Pablo Farías fue reelegido por unanimidad como presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, en el marco de la sesión preparatoria del 140° período ordinario que comenzará el próximo 1° de mayo.
“En este tiempo hemos demostrado que se pueden construir consensos aún con muchas disidencias. Mi compromiso es seguir trabajando en ese sentido y contribuir a que haya un diálogo fructífero con el gobierno provincial en este sentido”, señaló Farías al asumir el cargo por un nuevo período para el cual ya trazó objetivos.
Farías se pronunció a favor de los “controles cruzados entre los poderes del Estado” y en ese orden, propuso “avanzar en cuestiones como el lavado de activos, con la ayuda de especialistas”. También mencionó el tema de las autonomías de municipios y comunas y la reforma de la Constitución. “Debemos darnos la posibilidad política de reformar la Constitución, con un horizonte de cercanía a los problemas de la gente y no a los de la política”, instó.
Además, marcó que está “pendiente encontrar una salida a proyectos que se aprobaron en la Cámara baja pero que no avanzan en el Senado, como la ley de Educación, de Salud, de Educación Sexual Integral. Debemos involucrarnos, además, en los temas más sensibles para la gente como la seguridad, y vamos a tener que dar un debate sobre cómo abordarlo”, detalló el legislador.
La vicepresidencia 1º del cuerpo seguirá siendo ocupada por Jimena Senn (UCR-Evolución), mientras que la vicepresidencia 2º en este período será ejercida por Ricardo Olivera (Partido Justicialista). El legislador valoró el acompañamiento y apoyo de todos los bloques políticos en aquella oportunidad, “para que su tarea al frente del cuerpo legislativo se desarrollara de forma ecuánime y exitosa, priorizando el diálogo y la construcción de consensos”.
“Gracias a todos y a mi familia por el acompañamiento”, afirmó Farías. “Aprendí mucho de esos dos maestros que fueron Hermes Binner y Miguel Lifschitz, y lo que han dicho hoy refuerza mis intenciones de reproducir esas enseñanzas. La escucha, el diálogo, la búsqueda de equilibrio –remarcó-, van más allá de las ideas y las posiciones enfrentadas que tengamos”, manifestó.
“Expresando vivamente las diferencias es como se construyen los consensos, los pactos verdaderos, útiles y con sentido humano. Eso no puede ser obra de una sola persona y comparto con ustedes que lo hemos logrado en estos años con todo lo que sucedió. También con las dificultades que nos trajo la pandemia, que hoy sentimos que se aleja pero que nos hizo reflexionar sobre la fragilidad de la vida”, cerró.