Organizaciones sociales y de derechos humanos marcharon este 24 de marzo por “Memoria, verdad y Justicia”
La caravana de personas se extendió por cuatro cuadras. No solo eran integrantes de organizaciones sociales y de derechos humanos; había independientes y familias completas que decidieron participar de una nueva marcha.
Todos quisieron ser parte de un nuevo aniversario por “Memoria, Verdad y Justicia”. El Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe convocó a marchar hacia la plaza 25 de Mayo. Todo comenzó a las 17, en la plaza del Soldado.
Los actos y marchas se multiplicaron en todos los rincones del país. Todos con el objetivo firme de no olvidar los años más oscuros que le tocó vivir a la sociedad argentina.
En Santa Fe, el Foro programó un importante número de actividades que comenzaron la semana previa al nuevo aniversario del golpe y cuyo objetivo principal es la construcción de la memoria.
“En la Argentina hubo genocidio, con 30.000 desaparecidos, 100.000 presos políticos, cerca de 500.000 exiliados”, enumeró Hugo Kofman, integrante del Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe, en torno a la deuda que la democracia no logró saldar a pesar del tiempo transcurrido.
“Aún quedan identidades por recuperar, que fueron los bebes apropiados durante la dictadura. No se recuperaron aún los cuerpos de todos los desaparecidos ni juzgado a todos los genocidas, esto lleva tiempo”, agregó Kofman.
En esa línea destacó el hecho de que el 24 de Marzo se haya instituido como el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. “Para que pueda ser recordado de esta manera con movilizaciones pacíficas y con actos. En la ciudad se convoca desde el Foro a partir de las 17 en la plaza del Soldado para marchar hasta la plaza 25 de Mayo en donde se desarrollará un acto”, destacó el referente.
En esta oportunidad la manifestación se desarrollará bajo la consigna: “Con memoria y unidad construyamos la patria que soñaron los 30.000 detenidos – desaparecidos y libertad a los presos políticos”, la cual se tomó desde los organismos de Derechos Humanos a nivel nacional y se replicará en todas las marchas que se realicen en la jornada.
“Seguir con esta fecha y estas movilizaciones implica construir memoria, lo mismo que ocurrió en Alemania con el Holocausto para que no vuelva a ocurrir, es fundamental hacer una recordación de estos hechos para que no se repitan”, valoró Kofman.
“La dictadura fue cívico-militar y eclesiástica, tenía un plan económico que implicó la destrucción de alrededor de 20 mil fábricas, desocupación, deuda externa, todo un modelo económico para favorecer a unos pocos y perjudicar a la mayoría”, recordó Kofman. En esa línea sostuvo que en la actualidad hay aspectos que con el actual gobierno vuelven a repetirse, principalmente aquellos vinculados con lo económico.
El integrante del Foro contra la Impunidad y la Justicia destacó como fundamental la participación de los más jóvenes en estas fechas. “La construcción de la memoria no es una cuestión de pasado, hay que entenderla para que tengamos un país mejor, donde haya más derechos, menos violencia y más seguridad. Pero eso implica justicia social, soberanía económica y recordar que los 30.000 desaparecidos fueron luchadores populares a los cuales en esta fecha les rendimos un homenaje”.