El exministro de Producción de Miguel Lifschitz cuando era del Frente Progresista se incorpora al gobierno nacional
De no aparecer ningún obstáculo en el camino, la semana que viene se abrirá la tranquera y Luis Contigiani entrará al gobierno nacional como secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura de la Nación. Después de ser funcionario y diputado nacional del Frente Progresista por Santa Fe, Contigiani llega a una administración que desde el día uno quiere reconstruir los puentes con el campo y que está cada vez más urgida de dólares.
El Ministerio que conduce Julián Domínguez está en pleno cambio de piezas. El exministro de Agricultura de Cristina Kirchner después de la guerra con el campo por la resolución 125 fichó como secretario de Agricultura a Matías Lestani, hasta acá director del Departamento Económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la entidad más hostil al gobierno de la Mesa de Enlace.
Consultado por La Capital, Contigiani guardó las declaraciones públicas para la semana que viene, cuando esté instalado en Buenos Aires. “Por ahora solo voy a decir que conozco a Julián Domínguez desde hace mucho tiempo y me da gran gusto poder ayudarle en su equipo. Es una persona muy valiosa, de diálogo y que entiende la trama productiva como pocos”, afirmó.
La secretaría que ocupará Contigiani tiene como principales metas apuntalar la comercialización de productos alimentarios y engordar la exportación de alimentos. El secretario actual es Marcelo Alós, un economista sanjuanino que fue funcionario en su provincia y vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura.
Teniendo en cuenta la potencialidad de la Argentina en el área y la sed de divisas que sufre la economía, Contigiani puede tener un rol importante en un gobierno que se propone objetivos que muchas veces chocan entre sí, como hacer las paces con el mundo agroindustrial pero también conseguir dólares y abastecer al mercado interno sin que se dispare la inflación.