Fernández pidió “abrir una discusión honesta” sobre el diseño de la Corte

Fernández pidió “abrir una discusión honesta” sobre el diseño de la Corte

En el evento de fin de año del Consejo Económico y Social que se formó bajo su gobierno, abrió el debate para una nueva conformación de la Corte Suprema.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló este miércoles en el encuentro de cierre de año del Consejo Económico y Social (CES), en el Teatro Nacional Cervantes y dejó una importante definición sobre la reforma judicial que busca el gobierno.

Fernández planteó hoy la necesidad de “abrir una discusión honesta sobre el mejor diseño de la Corte Suprema de la Nación”, institución para la que tiene que proponer un nuevo integrante tras la renuncia de Elena Highton de Nolasco.

Uno de los motivos por los que el oficialismo busca mejorar el funcionamiento del máximo tribunal es “las demoras en el servicio de justicia” que “imponen revisar los mecanismos de trabajo y número de integrantes”. 

El primer mandatario recordó cuando como jefe de gabinete “fuimos capaces de recrear ‘una Corte para la Democracia’, creíble, prestigiosa y elegida con mecanismos novedosos de participación ciudadana”, en referencia a los jueces que llegaron de la mano de Néstor Kirchner.

En aquel momento, la Corte estaba presidida por Julio Nazareno y se la reconocía como “la Corte de la mayoría automática”. De la mano del santacruceño llegaron Ricardo Lorenzetti, la propia Highton, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay.

“Ese es el camino que tenemos que reconstruir hoy para bien de todos y de todas”, expresó Fernández al respecto.