El duelo entre el “Loco” y Pep Guardiola se dio nuevamente en el Etihad, donde no hubo paridades. Los del catalán se escapan y sostienen la punta.
La historia reciente marcaba que de los últimos cuatro enfrentamientos entre ambos, Leeds se había adueñado de dos victorias y se habían dado dos empates con el Manchester City, pero la realidad ponía a los de Guardiola en la cima de la tabla y a los de Bielsa apenas superando la línea del descenso, en una temporada muy irregular.
Esta segunda parte fue la que se terminó imponiendo en el Etihad Stadium, donde además los de Elland Road llegaban con muhcas bajas y un plan que no funcionó, y del otro lado todo funcionó a la perfección desde el inició para una goleada histórica que terminó 7 a 0 en favor de los locales.
Phil Foden fue el encargado de abrir el marcador y desde ahí todo se derrumbó para los de Bielsa, que al final de la primera parte caían por 3 a 0 con los tantos de Jack Grealish y Kevin De Bruyne. El complemento inició trunco con el gol de Riyad Mahrez y el doblete del belga en un partido que terminó con los goles de los centrales John Stones y Nathan Ake.
De esta manera, y luego de 568 partidos como entrenador, Marcelo Bielsa sufre siete goles en contra en un partido por primera vez y supera la peor caída de su historia que había sido en 1992, cuando su Newell’s cayó por 6 a 0 ante San Lorenzo por la Copa Libertadores. Tras el partido, el argentino asumió el error en todo sentido.
“No hay nada positivo de nuestra actuación que rescatar. No encuentro algo que pueda ser valorado por lo cual, como es natural en estos casos, cuando no hay nada que esté bien hecho, no son las individualidades las que fallan, sino la conducción, la organización colectiva y no hay ninguna justificación que pueda ofrecer”, expresó.
En la conferencia de prensa post partido y en la zona mixta, Bielsa agregó: “El partido fue exactamente como habíamos pensado y nos preparamos para evitar todo lo que sucedió, no logramos nada de lo que era necesario para que la superioridad no fuera tan manifiesta” y cerró: “Nunca habíamos tenido una actuación como la de hoy”.
De esta manera, Manchester City extiende su ventaja ante Liverpool, que todavía no jugó y asegura la punta por una fecha más con 41 puntos. Leeds, en cambio, quedó en el 15° puesto con 16 puntos y sigue a cinco puntos de la zona de descenso, aunque esa brecha se puede achicar su Burnley y Newcastle suman puntos.