El diario británico analizó la crisis local y advirtió que Alberto Fernández podría convertirse en un “líder cojo” luego de los comicios.
El diario británico Financial Times publicó este lunes un duro artículo sobre la actualidad del país y consideró que “no hay futuro en la Argentina“, a menos de una semana de las elecciones legislativas.
“No hay futuro en Argentina: los peronistas enfrentan la ira de los votantes en las elecciones de mitad de período”, es el título de la nota con la que el prestigioso diario analizó el escenario post electoral, ilustrado con una foto del candidato Javier Milei.
El autor consideró que “una economía que se desmorona y una inflación que se dispara avivan el descontento que amenaza al partido gobernante en los comicios de la próxima semana” y posicionó a Juntos por el Cambio para “recuperar la presidencia en 2023”.
Para graficar el difícil escenario económico, el artículo toma las declaraciones de Silvia Ramírez, una jubilada de 62 años que volvió a trabajar porque su pensión quedó “aplastada” por la inflación. “No hay futuro para los que, como yo, quieren jubilarse totalmente, ni para los jóvenes”, advierte la mujer.
“Ramírez tiene previsto votar en contra del partido peronista en las elecciones, como parte de una ola de enojo popular por la gestión del Gobierno de izquierda de la economía y la pandemia de coronavirus“, agrega.
El diario destaca además que en los sondeos “la alianza opositora lleva una ventaja de unos 10 puntos porcentuales, un resultado que podría costar a Alberto Fernández su mayoría en el Senado“.
“Una grave derrota en las elecciones de mitad de mandato podría convertir a Fernández en un líder cojo para el resto de su mandato y posicionar a la oposición para recuperar la presidencia en 2023″, siguió el análisis.
Para ahondar en los motivos de la derrota oficialista en las PASO, el sitio británico hizo hincapié en la mala gestión de la pandemia, que se tradujo en la economía. “Fernández impuso uno de los cierres más largos de América Latina, el de Covid-19, que aplastó la economía pero no pudo evitar un número de muertos casi tan grave como el del vecino Brasil, si se ajusta al tamaño de la población”, remarca.
También se refirió a la fiesta de cumpleaños en Olivos, el vacunatorio VIP y al lento proceso de vacunación: “Las fotografías en las que se le ve incumpliendo las normas al celebrar una fiesta de cumpleaños para su pareja en la residencia presidencial en el momento álgido del bloqueo enfurecieron a los argentinos. Los retrasos en la adquisición de vacunas y el escándalo de los peronistas con buenas conexiones que se saltaron la cola de las vacunas empeoraron la situación”.