“Algún tipo de intervención tiene que haber”, sostuvo el secretario de Comercio; hoy se reunirá con la titular del PAMI y mañana con la Ministra de Salud.
Avanza el programa que retrotrajo el precio de 1.432 productos al 1° de octubre y los congeló hasta enero del 2022. Y ahora el secretario de Comercio, Roberto Feletti, no descartó implementar una medida similar con los medicamentos. Así lo deslizó esta mañana en diálogo con FM Futurock.
“No puede haber consumos esenciales como alimentos o medicamentos que no tengan algún grado de regulación del Estado, no puede quedar librado a la asignación de recursos que hace el mercado. Nadie dice que las empresas prestadoras, productoras o laboratorios no tienen que ganar plata, pero esto es así”, afirmó el funcionario, que reemplazó a Paula Español al frente de la Secretaría de Comercio Interior.
Informó que hoy se reunirá con Luana Volnovich, titular del PAMI, principal comprador de medicamentos, y adelantó que mañana hará lo mismo con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para abordar el tema.
Volviendo al punto de si se puede esperar un acuerdo similar al que rige para los productos de primera necesidad, indicó: “Vamos a ver el estado de situación, pero me parece que algún tipo de intervención tiene que haber porque, si no, no hay política de ingresos que se sostenga”.
Congelamiento de precios
Feletti destacó el grado de acatamiento al programa que congeló el precio de más de 1.400 productos hasta el 7 de enero de 2022 y aseguró que la escalada de precios “se frenó”.
“La medición concreta dio casi un 78% de cumplimiento en la primera semana. Ese cumplimiento también se refleja en una baja promedio de la canasta de supermercado. El cumplimiento es bastante homogéneo”, evaluó.
Explicó que la medida se tomó para “frenar la escalada”, y consideró que “esa escalada se frenó”, y señaló que el objetivo a más largo plazo es “garantizar un canasta básica amplia, de 1.400 o 1.500 productos, consensuada, acordada y regulada, que asegure el acceso a alimentos sin sobresaltos”.