“Del aporte de 3 mil millones de pesos, anunciado por el presidente en Rosario el 29 de septiembre de 2020, sólo hay un expediente iniciado para la compra de un sistema informático destinado a la Secretaría de Seguridad Pública que duerme en un cajón y de los 3 mil efectivos prometidos, ni noticias”, expresó la diputada.
Al cumplirse hoy un año de la visita del presidente Alberto Fernández a la ciudad de Rosario, donde anunció la puesta en marcha de un plan para combatir la inseguridad en Santa Fe que incluía un presupuesto de 3 mil millones de pesos para que el gobernador Omar Perotti haga frente al narcotráfico y al crimen organizado, y la llegada de tres mil efectivos policiales a nuestra provincia, la diputada socialista Lionella Cattalini presentó un pedido de informes para conocer los motivos por los cuáles no hay avances y novedades al respecto.
“A un año de aquellos anuncios, y en virtud de los nuevos, nos preguntamos dónde está el dinero invertido, porque hasta ahora sólo encontramos un expediente (que no avanza) de una licitación pública para la compra de un sistema informático que estaría destinado al Ministerio de Seguridad”, señaló Cattalini.
“El gobernador Omar Perotti promedia dos años de gestión sin gestionar, mientras Santa Fe vive una situación nunca antes vista, con delitos y crímenes en constante ascenso consideramos una tota falta de respeto a la sociedad no usar presupuestos por incapacidad política”, expresó.
En el pedido de informes presentado en la Cámara de Diputados de Santa Fe la legisladora cuestiona además que después de un año donde se anunció un monto importante de dinero para invertir en seguridad, “no se observa ninguna mejora de las condiciones de los efectivos provinciales a la hora de realizar sus tareas, sino por el contrario, cada día son más las denuncias de vecinas y vecinos que manifiestan la precariedad en la cual la policía desarrolla sus tareas, o la falta de móviles que no funcionan porque están pendientes de reparación”.
El balance del año 2020 dejó una impensada cifra de más de 370 homicidios, uno de los peores años de la última década, y en lo que va del año 2021 ya son más de 240 homicidios en el territorio provincia. “Seguimos notando que la improvisación es la regla en la política de esta gestión y que aun teniendo herramientas para gobernar, la falta de responsabilidad para ejecutar políticas públicas de seguridad sigue siendo una característica que nos preocupa muchísimo. Exigimos al Poder Ejecutivo que efectivice de una vez estas herramientas que ya tiene a su disposición. Las santafesinas y los santafesinos no necesitamos más anuncios o eslogan en materia de seguridad, sino que requerimos seriedad, políticas claras y efectivas que mejoren la seguridad de la provincia”, manifestó