AFIP dio a conocer la recaudación tributaria en donde hubo una mejora con respecto a los meses previos. Si se restringe la compra de divisas tendrá un importante impacto fiscal.
Los ingresos publicados por Afip mostraron una buena mejora respecto a los niveles de los meses previos. En julio había caído 12,9% real. La recaudación totalizó $612.146 millones. En lo que va del año, el impuesto PAÍS generó recursos equivalentes a un IFE. Bienes Personales multiplicó por siete su capacidad recaudatoria y dejó $100.000 M en lo que va del año.
La recaudación tributaria registró en agosto un incremento nominal de 33,5%, lo que implicó una caída real de 5,3%, si se toma como válida la proyección de una inflación de 3% para agosto, publicada en el REM del BCRA. Los ingresos totalizaron $612.146,0 millones durante el mes, según informó esta tarde la Administración Nacional de Ingresos Públicos ( AFIP).
De esta forma, en los primeros ocho meses del corriente año los ingresos tributarios superaron los $4 billones, con un crecimiento del 27,3% interanual.
El IVA registró una contracción interanual de 20,7%, lo que implicó una leve mejora tras el 22,7% que había caído en julio. Ganancias, por su parte, tuvo el mejor desempeño del año, con una baja de apenas 2,5%.
Dos datos cobraron notoriedad a la luz de los debates de la actualidad: el impuesto PAIS, en medio de las especulaciones (que salieron desde el propio oficialismo) acerca de una baja del cepo cambiario, alcanzó una recaudación de $21.888 millones en agosto. Desde Afip destacaron: “Cuando se contemplan las percepciones practicadas desde la entrada en vigencia de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva a fines de 2019, los ingresos acumulados por el nuevo tributo ascienden a $89.611 millones”.
Es decir, ingresos por el equivalente a un IFE, lo que da cuenta de que restringir la compra de divisas para atesoramiento tendría impacto fiscal.
Por otro lado, en medio del debate parlamentario por el impuesto a la grandes fortunas, se observó que Bienes Personales recaudó una mejora de 685,1%, de la mano de la suba en la alícuota que consiguió el Gobierno a través de la ley de Solidaridad Social, sobre el cierre del 2019. En lo que va del año, se obtuvieron $99.960 millones por esa vía.