La sesión extraordinaria de este jueves no será una más, dado que será la primer sesión en la historia de la provincia que se realizará mediante videoconferencia.
La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe realizará este jueves una sesión extraordinaria bajo el formato de teleconferencia. Este fenómeno quedará en la historia en el ámbito legislativo por ser la primera vez que la reunión parlamentaria se realice en este formato.
Para poder llevar a cabo este hecho inédito en lo que a sesiones legislativas respecta, en la última sesión (Extraordinaria N°5 del Período N°137) fue aprobado un proyecto de Resolución que modifica el artículo 34 del reglamento interno de la Cámara de Senadores, con el fin de permitir que “en casos muy extraordinarios o de fuerza mayor”, se pueda sesionar de manera no presencial mediante la utilización de plataformas informáticas.
Este jueves será uno de esos casos “muy extraordinarios o de fuerza mayor”, ya que con el objetivo de evitar la aglomeración de personas, en el marco de las acciones preventivas contra la propagación del Covid-19 (coronavirus), los senadores y senadora participarán de las sesiones de manera “virtual”, por medio de videoconferencia. En tanto, en el recinto sólo estarán presentes la vicegobernadora Alejandra Rodenas, quien presidirá ambas sesiones, el secretario parlamentario, Rafael Gutiérrez y el subsecretario, Diego Maciel, además del personal que es indispensable en el Palacio Legislativo.
También estarán presentes los senadores Rubén Pirola y Germán Giacomino, que prestarán juramento como Presidente Provisional y Vicepresidente 1° Provisional respectivamente. La senadora Cristina Berra será propuesta como Vicepresidente 2° Provisional por videoconferencia.
Cabe destacar que la reunión de labor parlamentaria previa a la sesión también será a través de videoconferencia en la que participarán la Presidenta del Senado y los jefes de bloque.