Será este viernes 14 de febrero, el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas. La actividad se hará en la plazoleta de Boulevard Pellegrini y Rivadavia.
Este viernes 14 de febrero se conmemora el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas. Y por este motivo, se hará ese día la campaña “Destapá tu corazón”. Implica poder juntar tapitas plásticas para que, con su venta, poder colaborar con la compra de un ecógrafo para el Hospital Dr. Orlando Alassia.
Érica Bode, integrante de la fundación, habló con Un Día Perfecto y brindó detalles sobre la campaña: “Queremos que el hospital cuente con un ecógrafo de mayor tecnología. El personal está sumamente capacitado y la tecnología debe acompañarlos para que puedan hacer un mejor diagnóstico”.
Según relató, otro objetivo de la campaña es ampliar la terapia del hospital para que no se suspendan las cirugías cardiovasculares en época invernal cuando hay muchas afecciones respiratorias.
Por otro lado, reveló que poca gente sabe qué es una cardiopatía congénita y aseguró: “Es necesario concientizar a la población. Nadie esta exento: el corazón puede formarse mal durante el embarazo”.
Sobre las estadísticas que aseguran que por año 7 cada 1000 niños nacen con cardiopatías congénitas, Érica Bode aseguró que “estamos convencidos de que hay más, por la cantidad de llamados y consultas”, y que se aguarda por una reglamentación de un registro único, donde será necesario denunciar los casos.
Para cerrar, dijo que el diagnóstico precoz es fundamental: “En la ecografía de rutina del segundo trimestre, entre la semana 20 y 28, el ecografista tiene la obligación de mirar el corazón e informar si hay alguna malformación o anomalía. Falta reglamentación, pero algunos lugares lo han tomado como propio”.
https://soundcloud.com/undiaperfectosf/erica-bode-cardiopatias-congenitas-udp
El evento se hará en la plazoleta ubicada entre las calles Boulevard Pellegrini y Rivadaviay comenzará a las 19. La organización de la campaña está a cargo de la Fundación Cardiopatías Congénitas de Santa Fe, integrada por padres que hace 10 años se convocaron a fin de constituir un espacio colaborativo para familias que tienen algún integrante con una cardiopatía congénita. Con el tiempo, la entidad fue avanzando y comenzaron a hacer aportes a la comunidad.
Recordamos que en Argentina nacen por año más de 7.000 bebés con una cardiopatía congénita; es decir, una malformación cardíaca congénita cuya falta de diagnóstico prenatal se traduce en un riesgo de vida y probables secuelas para los niños por nacer.
Una estrategia preventiva es abrir espacios de capacitación para concientizar y aprender a evaluar el corazón del bebé en la panza de su mamá.