El presidente remarcó la responsabilidad de Argentina de conocer la verdad sobre los atentados terroristas a la embajada de Israel y la AMIA.
En el cierre de su visita a Israel, el presidente Alberto Fernández se reunió con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y ambos mandatarios acordaron un mayor acercamiento entre ambos países para “aprovechar las oportunidades” de comercio, turismo, tecnología y agricultura, entre otros.
Fernández ratificó la responsabilidad que tiene Argentina de descubrir a los responsables de los atentados terroristas a la embajada de Israel y la AMIA.
“Nuestro compromiso por saber la verdad sobre lo que pasó en la AMIA es absoluto. Fue nuestro compromiso y es nuestro compromiso. Necesitamos saber qué fue lo que pasó, por la memoria de todos los que murieron ahí y en la Embajada de Israel. Ese compromiso es inalterable”, insistió Fernández.
Acompañados de sus respectivas esposas, los mandatarios compartieron un desayuno y luego dialogaron con la prensa, sin preguntas de los periodistas.
“Sé que es la primera visita, la primera de muchas. No tenemos dudas que podemos fortalecer la amistad y aprovechar las oportunidades que se nos abren en materia de ciencia, tecnología y otros ámbitos”, destacó Netanyahu.
El anfitrión también aprovechó la ocasión para informarle al presidente argentino que está negociando con países africanos para que le permitan inaugurar vuelos más directos entre Argentina e Israel, y agradeció la actitud argentina de haber servido de refugio a muchos judíos que debieron huir del Holocausto.
En respuesta, Fernández destacó “la importancia de la comunidad judía en Argentina” y recordó el Holocausto como “esa tragedia que sufrió el pueblo judío pero dolió a todos”.
Por otra parte, el Jefe de Estado argentino pidió “profundizar” el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur e Israel: “hay mucho para trabajar entre ambos países”.
Leer más: Matías Kulfas denunció el hallazgo de un sobre con 10 mil dólares en su ministerio
Horas antes, Alberto Fernández se reunió con el presidente de Israel, Reuven Rivlin, acompañado de toda la comitiva argentina. Según informó Télam, en dicho encuentro no se mencionó el caso del fiscal Alberto Nisman y hubo un intercambio de opiniones sobre el Foro Internacional del Holocausto, del que ambos participaron ayer.
Esta tarde, la comitiva argentina volará de Israel a Roma para hacer una escala y regresar a Buenos Aires. Se espera el regreso del presidente al país para este sábado a la mañana.
Fuente: Télam