La Confederación Argentina de la Mediana Empresa publicó que Calzado y Marroquinería, Bijouterie, relojerías y joyerías fueron los más afectados.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un informe que reveló que las ventas minoristas cayeron 3,8% anual en diciembre.
El comercio cerró el 2019 con una caída anual de 11,6%. Según la información publicada, las ventas en locales al público disminuyeron 8,4% anual y en la modalidad online subieron 2,1% anual.
En el mes de diciembre, todos los ramos medidos descendieron en la comparación interanual y las menores bajas ocurrieron en los rubros Alimentos y Bebidas (-0,2%), Bazares y regalos (-1,2%) e Indumentaria (-1,8%).
En todo el año, los 12 rubros relevados tuvieron caídas muy fuertes, especialmente Calzado y Marroquinería (-15%) y Bijouterie, relojerías y joyerías (-15,1%).
En el caso de la venta por internet, aumentaron 8 de los 12 sectores relevados en la comparación anual.
En la comparación mensual, sin desestacionalizar, las ventas en diciembre crecieron 126,4%, algo que se explica porque es el mes de mayor actividad en el año.
Según CAME, un 35,8% de los comercios pymes relevados aseguran que se verán beneficiados por la actual moratoria con quita de intereses y multas de la AFIP.
Para el informe, CAME realizó un relevamiento entre el lunes 30 de diciembre y el sábado 3 de enero de 2020.
Se tomaron en cuenta 1.100 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar, tanto con modalidad de venta física como online.