Reforma tributaria en Santa Fe: lo que se va a votar en Diputados este lunes

Reforma tributaria en Santa Fe: lo que se va a votar en Diputados este lunes

La Cámara Baja debatirá, con mayoría opositora, la ley de reforma impositiva para el ejercicio del año próximo.

Cámara de Diputados

Por Martín Sperati

Este lunes, la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe debatirá el proyecto de reforma impositiva que fue aprobada el viernes pasado en la Cámara de Senadores.

Esta norma es importante para el gobierno de Omar Perotti, habida cuenta que necesita recaudar para que los números del próximo período más o menos le puedan cerrar.

Leer más: Diputados no avalaría las emergencias de Perotti y estudia la reforma tributaria

Desde el punto de vista político, la Cámara Baja, que cuenta con mayoría opositora, se encuentra estudiando la norma y de no mediar inconvenientes, estaría todo dado para que el texto se convierta en ley.

¿Qué contiene el proyecto?

Lo principal es el aumento de los impuestos inmobiliarios (urbano y rural), los ingresos brutos, más aumento de patentes y sellos. Desde el gobierno calculan que mediante esta reforma se podrán recaudar $20 mil millones extras.

Bancos: la intermediación financiera pasará a pagar una alícuota única del 7% , excepto el Banco Municipal de Rosario y los cooperativos que seguirán con el 5,5%. En 2019 había tres alícuotas 4,55%, 5,50% y 7%.

Inmobiliario Rural: el texto propone un 10% de aumento para los Rangos 1 a 2, inclusive (abarca a muy pocos campos, la mayoría de entre 5 has y 10 has o de poca posibilidad productiva), para el resto de los rangos (del 3 al 11) el 40% de aumento.

Por un lado los aumentos de 40% abarcan a casi todos, perdiendo progresividad. En las reformas anteriores eran aumentos escalonados cada 2 rangos. Por otro lado, queda por debajo de la inflación y es menor al aumento de 2017 que llegó a máximos de 55%.

Se congela el Impuesto Rural para los dueños de menos de 50 has (que trabajen la tierra), lo que parece ser un techo muy bajo para lo que es la propiedad en el campo santafesino. De 19829 explotaciones agropecuarias, sólo 3839 son de hasta 50 has (y apenas 2000 trabajan ellos los campos).

Y en el escalón siguiente hay 3258 de 50 a 100 y 3943 de 100 a 200 quedan fuera del beneficio pagando los mismo que los grandes propietarios. Pierden los medianos.

Al inmobiliario rural se le suma el aumento del “índice de convergencia” que es un aumento para compensar que las valuaciones fiscales son viejisimas y están muy por debajo del valor de mercado. Este aumento tiene un techo muy bajo y pierde la progresividad hacia arriba.

Ingresos Brutos a cerealeras

Se agrega el 2% para actividad industrial de transformación de cereales y oleaginosas que solo tributaban un 0,25%. El FPCYS intentó subirlo a un 1% este año pero la iniciativa no prosperó por oposición del senado dirigido por el PJ que ahora lo aprobó.

La ley mantiene el 1,5% para cooperativas transformadoras de cereales y oleaginosas y actualiza el piso del monto de facturación anual de 64 millones a 80 millones para ser alcanzado por el tributo.

También actualiza la excepción para las cerealeras y aceiteras que facturen menos de 80 millones (antes era hasta 64 millones) y advierte que quedan excluidos del beneficio de la estabilidad fiscal (ley para micro pymes y pymes que impide aumentar los impuestos por el 2020).

Mañana deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados de Santa Fe para convertirse en la nueva ley fiscal. Sin dudas es un avance y muestra la capacidad contributiva de estos sectores que han ganado millones en los últimos 20 años por lo menos.