La Cámara de Senadores de la Nación avanza en un proyecto para disminuir los Spots televisivos y radiales para las elecciones del año que viene. Además, se sancionará el clientelismo.
La cámara de Senadores de la Nación avanza con un proyecto que busca disminuir los tiempos de los Spots televisivos y radiales referidos a las campañas políticas para las elecciones del año que viene.
El texto obtuvo dictamen ayer en la Comisión de Asuntos Constitucionales. Los medios de comunicación deberán ceder el 5% del tiempo total de programación para fines electorales. Actualmente se cede el 10%, por lo que, en consecuencia, si se sanciona la ley habrá menos spots televisivos y radiales a partir del año que viene.
Desde ocho días antes de la elección y hasta tres horas después del cierre -esto último fue un agregado a la ley vigente-, ningún medio de comunicación podrá publicar resultados de encuestas de opinión o pronósticos electorales.
La novedad en este punto es que aquellos medios que incumplan con esta disposición podrán ser sancionados con multas que van del 0,1% al 10% de la facturación de publicidad obtenida en el mes anterior a la comisión del hecho.
En el mismo sentido, las encuestadoras que cometan esta irregularidad podrán recibir un llamado de atención; apercibimiento; multas que van de 500 mil a 5 millones de pesos; suspensión o cancelación de la inscripción en el registro.
Se crea a su vez un “Registro de Proveedores de Publicidad en Vía Pública para Campaña”, que funcionará también bajo la órbita de la CNE. Las agrupaciones sólo podrán contratar la provisión de estos espacios con los proveedores que se hayan inscripto en este listado.
El expediente deberá ser tratado en el recinto, luego viajará a la Cámara baja para su sanción definitiva.