El Ministro de la producción se refirió al nuevo gobierno del país vecino, ante la consulta de la Senadora por Santa Fe, María de Los Ángeles Sacnun. “Tenemos que potenciar y modernizar el mercado”, destacó.
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, reconoció que “para nosotros Brasil es importante” y pidió esperar a que asuma el gobierno de Jair Bolsonaro -electo el pasado domingo- para hablar del posible impacto que tendrán sus políticas en la economía argentina.
Durante su presentación en el Senado, el ministro fue consultado por la senadora María de los Ángeles Sacnun (FpV-PJ) “con respecto al Mercosur y al triunfo de Bolsonaro”. “Quiero saber, ¿cuál es la mirada que tiene el Ministerio en torno a las relaciones bilaterales y a la importancia del Mercorsur?”, preguntó.
En esa línea, Sacnun resaltó, “uno advierte que desde el punto de vista de geopolítica pareciera haber una arremetida para desarmar ese bloque comercial, que nosotros entendemos que es virtuoso y que habría que profundizar”.
Sica puso reparos en que “todo lo que escuchamos hasta ahora son declaraciones de funcionarios que todavía no están nombrados, que lo han hecho en el momento de la euforia de la campaña”.
Para el ministro “El Mercosur necesita una modernización, necesita tener una impronta distinta”.
“Desde el primer momento queremos un Mercosur que mire mucho más la mundo, que aumente sus niveles de integración, que modernice sus estructuras para darle más adaptabilidad a los cambios que hay a nivel internacional”, insistió y destacó que el año que viene Argentina tendrá la presidencia de este bloque.
Sica habló sobre una posible devaluación en el país vecino, señaló que “es una cosa que no podemos saber”, pero “claramente tenemos una ventaja a períodos anteriores” porque “hoy tenemos cambio de tipo flexible”. “Si pasara creo que hoy tenemos mayor capacidad de absorción por lo que es nuestra política cambiaria, monetaria y fiscal a los shocks externos”, añadió.