El presidente del Tribunal, Antonio Dias Tóffoli, votó a favor de que los presos condenados en segunda instancia esperen su condena en libertad
El Supremo Tribunal Federal de Brasil aprobó un recurso que podría anticipar la liberación del ex presidente Lula da Silva.
Los máximos jueces del país vecinos votaron por 6-5 que los presos condenados en segunda instancia -como el caso de Lula- puedan esperar en libertad la confirmación de la condena y cambiaron una jurisprudencia que regía desde 2016.
Si bien la votación se encontraba empatada 5-5, el presidente del TSF, Antonio Dias Tóffoli, desempató a favor de la forma que beneficiaría al ex presidente y otros 5000 condenados.
De esta manera, una persona iría a la cárcel luego de que agote las instancias de apelació de su condena.
Lula está detenido desde el 7 de abril de 2018 por corrupción y se declara como un preso político en una causa para dejarlo fuera de las elecciones que ganó Bolsonaro en octubre del año pasado.
En Brasil la expectativa crece y la Corte recibió amenazas de parte de integrantes del gobierno de Jair Bolsonaro, como por ejemplo el asesor y ex militar, Eduardo Villas Boas, quien se refirió a la posibilidad de que cambien la jurisprudencia de 2016.
No obstante, a pesar del fallo a su favor, todavía restan superarse pasos procesales para que Lula salga en libertad.
(Fuente: Filo News)