Este miércoles hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia.
Este miércoles por la tarde tuvo lugar una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la provincia para dialogar sobre la posible salida de Cliba.
Ya en septiembre de este año, la empresa de recolección de residuos analizaba la posibilidad de rescindir su contrato unilateralmente reclamando una deuda millonaria que mantiene el Municipio para con la empresa.
Cliba ya presentó un escrito y ahora se busca el diálogo: el Ministerio de Trabajo de la provincia convocó este miércoles a una audiencia de la cual participaron representantes de la empresa de recolección de residuos, de los trabajadores y de la Municipalidad.
Leer más: Cliba dejará de prestar servicio en la ciudad de Santa Fe
A través de una resolución, el municipio conducido por José Corral rechazó cada uno de los términos esgrimidos por la empresa para rescindir el contrato. En primer lugar, se señala, “no se ha operado mora ni incumplimiento que dé lugar a la rescisión contractual declarada, ni mucho menos situación alguna que justifique o amerite la interrupción de la prestación del servicio”.
El escrito establece que “si bien es cierto que la contratista ha presentado facturas por los presuntos servicios prestados durante los meses de febrero a septiembre, ello se ha hecho sin cumplir con el procedimiento previsto en el artículo 52 del pliego, que dispone que la emisión de las facturas deberá hacerse una vez que los servicios se encuentren certificados; extremo que a la fecha no ha ocurrido”.
En este sentido, el municipio afirma que “No existe incumplimiento ni mora alguna de parte de esta Municipalidad que habilite a declarar la rescisión pretendida”.
Por otra parte, también se estableció que en el hipotético caso de que no se llegue a un acuerdo y la rescisión se haga efectiva “se deberá respetar la prestación del servicio por un plazo mínimo de 120 días hábiles a contar desde la declaración justificada y acreditada de extinción”, tal como lo establecen las condiciones del pliego.
En la resolución, el municipio le requiere a la firma Cliba “que garantice, sin interrupciones, la efectiva prestación del servicio público contratado, correspondiente a la recolección de residuos domiciliarios, barrido manual, barrido mecánico, asistencia a minibasurales y levante de montículos, conforme a la documental contractual aplicable, velando por la continuidad de todas las fuentes de trabajo implicadas”.
La audiencia
Este miércoles tuvo lugar una audiencia entre las partes en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, a pedido del Sindicato de Camioneros. El objetivo principal del encuentro era aclarar el futuro laboral de los empleados de la firma en la ciudad.
En este sentido, la secretaria de gobierno, Malena Azario señaló que el encuentro era para “llevar tranquilidad a la ciudadanía, porque el servicio se va a seguir prestando de forma normal y habitual, y se garantizan las fuentes de trabajo”.
En la audiencia se estableció que el servicio está garantizado, como así también el futuro laboral de los trabajadores de la empresa.
El delegado de los trabajadores, Fernando Machuca, calificó a la reunión como “satisfactoria” y asegura que “sirvió para confirmar que hay un plazo legal durante el cual se debe seguir cumpliendo el servicio, en caso de que la rescisión efectivamente se concrete”.
Leer más: Cliba: más de 400 personas se quedarán sin trabajo