Aumentaron un 5% los combustibles

Aumentaron un 5% los combustibles

El Gobierno autorizó la medida para amortiguar el impacto del fin del congelamiento de precios de nafta y gasoil.

A partir de la medianoche del jueves los combustibles (nafta y gasoil) aumentaron un 5% con el fin de amortiguar el impacto del fin del congelamiento de precios.

Gustavo Lopetegui, secretario de Energía de la Nación, justificó la medida con que si no se ajustaban las tarifas podía darse ocurrir un “desabastecimiento”.

El 16 de de agosto pasado, el Gobierno de Mauricio Macri congeló el precio de los combustibles por tres meses, como una medida para minimizar el impacto de la devaluación, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

La norma debía finalizar el 13 de noviembre próximo, pero la Secretaría de Energía anunció el aumento a través de un comunicado:

“Con el objetivo de amortiguar el impacto de la finalización el próximo 13 de noviembre del período de vigencia establecido en el Decreto 566/2019 en los precios en surtidor, el Gobierno autorizará una suba del 5% de los combustibles y del dólar de referencia para el precio del crudo, que se establece en $51,77″, señala el comunicado oficial.

De todos modos, el decreto presidencial habilitaba a la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) a dictar, “en la medida en que las circunstancias lo ameriten”, los actos para “ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor“.

Las compañías petroleras ya acusan un atraso de más del 25 % respecto el impacto que generó la fuerte devaluación de agosto.

Sin embargo, las subas autorizadas hasta ahora no satisfacen a las comercializadoras ni a los productores del sector de hidrocarburos, que se quejan por la reducción de sus ganancias.

Leer más: Nuevos aumentos en los últimos meses del año