La norma presentada por el Diputado Jorge Henn tiene como objetivo proteger a los animales que sufren maltrato.
El Diputado provincial, Jorge Henn presentó un proyecto de ley que apunta a erradicar a los animales en espectáculos públicos y lanzó una campaña con el objetivo de sumar apoyos para pedir a los legisladores que acompañen la medida en el recinto.
“Necesitamos poner en marcha acciones de sensibilización hacia los animales como parte de una política de prevención como también acciones de vigilancia, control y sanción como política de protección” puntualizó el dirigente.
Leer Más ► Jorge Henn:“Inculcar valores en la infancia promoverá generaciones más humanitarias”
La norma hace referencia a los distintos padecimientos que sufren los animales al ser sometidos a entrenamientos, traslados y tratos que los convierten en objetos de manipulación.
Ese comportamiento le termina quitando a los mismos toda su capacidad de seres sintientes, condición que hoy la ciencia ya ha comprobado, señalando que pueden experimentar emociones: dolor, placer, sufrimiento, ira, alegría. Y al igual que los humanos establecen lazos afectivos, de cooperación, de compasión.
Para no imitar ni ver
Por otro lado, el proyecto se enfoca en los riesgos que la exposición a este tipo de espectáculos puede generar en sus asistentes, considerando que es obligación del Estado preservar la seguridad de las personas teniendo en cuenta que en estas presentaciones participan como espectadores niños, niñas, adolescentes y sus familias.
Además, la exposición de las mismas a animales sufrientes puede generar accidentes y situaciones de violencia que deben ser evitadas.
“Esto es algo que los niños y niñas no deberían conocer. Mostrarle a los infantes que un animal puede ser sometido o dejarle entender que bajo un látigo, una recompensa o una estimulación podemos ser dueños de sus actos no debería ser parte de algo que querramos inculcar a las futuras generaciones”, señaló Henn.
La campaña
En este marco la campaña se enfoca en dar a conocer los aspectos más relevantes del proyecto a través de una serie gráfica en redes sociales no sólo para informar, sino para sensibilizar y lograr de los ciudadanos el acompañamiento para que se convierta en Ley:
-Gracias al aporte de la ciencia, sabemos que los animales son seres que sienten dolor, placer, ira, alegría.
-La relación que se entabla entre el domador y el animal es de dominación-sometimiento.
-En cautiverio pueden sufrir “zoocosis”: dan vueltas en círculos, deambulan por el mismo camino, se muerden la cola y padecen enfermedades.
-En situación de encierro, están sometidos, aislados, faltos de libertad y degradados. Ningún niño debería aprender esto.